Venezuela expone avances ante el Comité Especial de Turismo de la AEC

El viceministro para el Caribe del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Raúl Li Causi, como representante de Venezuela ante la Asociación de Estados Caribeños (AEC) dio lectura al informe sobre la gestión de la presidencia del país latinoamericano ante el Comité Especial de Turismo Sostenible.

«Para nosotros es un honor formar parte, una vez más, de este espacio de encuentro que nos convoca a la reflexión, al debate, a la búsqueda de soluciones a nuestros problemas comunes y a la concertación para la paz y el desarrollo de nuestros pueblos del Gran Caribe», manifestó Li Causi.

El documento describe los logros en la implementación del Programa de Trabajo de Turismo Sostenible, en consonancia con el Plan de Acción 2019-2021 adoptado por la VIII Cumbre de la AEC celebrada en Managua, Nicaragua, en 2019.

Entre los avances del último año, se destaca la renovación y la recalibración del turismo para superar los retos de la pandemia por COVID-19.

En el marco de la realización de la Reunión del Comité Especial de Turismo Sostenible, detalló la aprobación de proyectos para la revitalización de la Zona de Turismo Sostenible del Gran Caribe, y para la evolución del turismo comunitario.

Se avanzó además en un enfoque para establecer alianzas estratégicas para apuntalar la holística del destino de la pandemia.

«Quiero agradecer, en nombre de mi país y de mi Gobierno, a la presidencia pro tempore de los Estados Unidos Mexicanos, por su loable labor en la conducción de meses de discusión del nuevo Plan de Acción y la Declaración Política que marcará el rumbo de esta Asociación en el próximo bienio», enfatizó.

Para finalizar, el Viceministro y representante venezolano anunció que la Reunión de Alto Nivel de Autoridades de Turismo de la AEC, «propuesta en el marco de nuestra presidencia, se prevé realizar del 22 al 24 de febrero en Venezuela».

En este contexto, extendió una cordial invitación a todos los países miembros para debatir y crear consenso sobre los enfoques de recuperación del sector turístico al más alto nivel.

T y F/Mppre