El ministro Ricardo Menéndez encabeza la delegación| Venezuela expone sus avances sociales ante la ONU

El Gobierno de Venezuela presenta este martes ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), el informe de gestión relacionado con los avances respecto al Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales.

La presentación, en la que se exponen los avances realizados, los desafíos enfrentados y las tareas pendientes relacionadas con el referido pacto, estará a cargo de una delegación encabezada por el vicepresidente y ministro del Poder Popular para la Planificación y el Conocimiento, Ricardo Menéndez.

Esta comisión tendrá la tarea de dar al conocer al Comité los logros en materia de inversión social orientada hacia áreas como el acceso a la educación gratuita y de calidad, salud, vivienda digna, alimentación, entre otras.

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización para las Naciones Unidas está conformado por 18 miembros, quienes recibirán información no solo de parte del Gobierno Bolivariano, sino también por la vía de entrevistas a movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales, quienes presentan informes independientes sobre la situación de Venezuela en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales contemplados en el pacto antes mencionado.

Venezuela se adhirió al Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales en el año 1978, dos años después de su entrada en vigencia. En el año 2012 se presentó el tercer informe, y es el que será defendido por la delegación venezolana que ya se encuentra en Ginebra, sede de la ONU.

AVANCES EN MÚLTIPLES ÁREAS

Rubén Darío Molina, director de Asuntos Multilaterales y de Integración de la Cancillería venezolana, quien forma parte de la delegación responsable de realizar la presentación, expresó que en el informe presentado por Venezuela se demuestra que el Gobierno Bolivariano administra adecuadamente los recursos económicos percibidos, de acuerdo al criterio de autodeterminación, “con el objetivo de garantizar la suprema felicidad del pueblo venezolano, cumpliendo con el deseo de nuestro Libertador Simón Bolívar, en estricto cumplimiento del Plan de la Patria, guía permanente de su gestión”.

Molina resaltó los avances realizados en materia educativa, como el aumento de la matrícula escolar en su primera etapa, garantizando la educación gratuita a millones de niños y niñas venezolanos.

Los logros de Venezuela se extienden al área laboral, con la aprobación de la Ley del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, que entró en vigencia en el año 2012 y ha brindado estabilidad a la masa laboral y garantizado la protección del derecho al trabajo.

Asimismo, la política social aplicada por el Gobierno Bolivariano también ha rendido sus frutos en el área de salud, con logros concretos como la Misión Barrio Adentro, el fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud y la construcción de nuevas instalaciones de especialidades médicas como el Hospital Cardiológico Infantil.

En lo que respecta a las políticas de vivienda, Venezuela tiene como meta para el año 2019 la construcción de tres millones de hogares dignos y de calidad, además de la erradicación definitiva de la pobreza extrema, para lo cual fueron diseñadas las Bases de Misiones, orientadas a combatir este flagelo, ubicadas estratégicamente en los focos detectados.

En función de visibilizar las medidas ejecutadas por la Revolución Bolivariana, en cuanto a la erradicación del hambre en Venezuela, resalta el cumplimiento del objetivo contemplado en las Metas del Milenio establecidas por la ONU, que llevó a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) a anunciar la próxima entrega de un reconocimiento al presidente Nicolás Maduro por los esfuerzos realizados en esta materia, certificados por las cifras de la organización.

En el área cultural también se enumeran múltiples avances: el reconocimiento de expresiones y tradiciones que forman parte constitutiva de la cultura e idiosincrasia venezolana, como los Diablos Danzantes de Corpus Christi y la Parranda de San Pedro, declaradas Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la Unesco en años recientes.

Además, destaca el esfuerzo del ejecutivo venezolano por garantizar el acceso al disfrute y libre expresión de las diversas manifestaciones que conforman la cultura popular venezolana.

La presentación de los logros sociales de la Revolución ante la Organización de las Naciones Unidas será una nueva oportunidad para ratificar internacionalmente que las políticas públicas, implementadas por el Gobierno Bolivariano, orientadas por profundos ideales humanistas, han contribuido a establecer las condiciones para garantizar la satisfacción de las necesidades básicas del pueblo venezolano en educación, salud, acceso al trabajo, entre otras formas de bienestar y calidad de vida.

UN PACTO POR LA CALIDAD DE VIDA

El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales entró en vigor el 3 de enero de 1976, y había sido previamente adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General de la ONU en su resolución 2200 A, del 16 de diciembre de 1966.

A lo largo de sus 31 artículos, establece una serie de parámetros que deben cumplir los países que lo suscriben para asegurar a los hombres y a las mujeres la posibilidad de gozar de todos los derechos económicos, sociales y culturales, tales como el derecho al trabajo con condiciones equitativas, el derecho a la seguridad social, la protección a la familia, la distribución de alimentos y la mejora continua de las condiciones de existencia.

Fuente/YVKE
Foto/Archivo