Venezuela exporta al Medio Oriente sexto cargamento de ganado

El ministro del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, inspeccionó el proceso de embarque de ganado vacuno que saldrá a países del Medio Oriente. Esta es la sexta vez que el país exporta ganado a esta región.

«Dando continuidad al plan de exportación, el Gobierno Nacional se ha fijado la meta de 300.000 animales año, que representa el 1,8 por ciento del rebaño nacional (16 millones)», informó en Puerto Cabello, estado Carabobo.

El titular de Agricultura explicó que los sectores público y privado están comprometidos con el plan de exportación, que hasta la fecha ha logrado cargar seis buques, de los cuales cuatro salieron en 2020 y dos en lo que va de año.

Detalló que el buque para este envío es el primero de gran tamaño con capacidad para transportar 11.200 animales, y la la totalidad de la carga se completó en tiempo récord de 48 horas, reseña una nota de prensa.

Cabe destacar que esta exportación es el 30 por ciento de la producción nacional. Los animales provienen de los estados de Apure, Guárico, Portuguesa, Barinas, Cojedes y Aragua, explicó Wilmar Castro Soteldo.

Asimismo destacó que el país exporta ganado después de 120 años y que se cumplieron todos los protocolos zoosanitarios internacionales para la exportación de este rebaño totalmente sano que tiene una condición corporal óptima 4.

“Desde el año 2013, la fiebre aftosa está ausente en todo el territorio nacional, técnicamente erradicada”, indicó Castro Soteldo, y agregó: “Venezuela posee el cuarto rebaño bovino de Suramérica, después de Brasil, Argentina y Colombia”.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ M.A.T.
Caracas