Venezuela exporta el 70% del cacao cuya alta calidad es reconocida en el mundo

La presidenta de la Fundación Nuestra Tierra (FNT), Leudys González, será la anfitriona de la Expoferia Internacional del Cacao, creada y organizada por esta organización.

En 2020 la feria ha sido adaptada al formato digital, y los participantes tendrán mayor interacción con los usuarios que visiten las plataformas donde se expondrán las actividades.

“La idea principal es generar un movimiento de la mano de la tecnología, donde los usuarios conozcan a los artesanos del cacao, chocolateros y emprendedores de este fruto maravilloso. En las diferentes salas se estarán desarrollando actividades como conferencias, Chocolate Fashion Show e incluso habrá sorpresa interactiva con el reinado nacional del cacao y el chocolate”, explicó González.

Del 1 al 4 de octubre el aroma a cacao estará presente en las plataformas digitales, en la página www.fundacionnuestratierra.com.ve y en las cuentas de redes sociales @fundatierra y @leudysgonzalez. También se puede escribir al correo fundacionuestratierra@gmail.com.

En este sentido, el Correo del Orinoco se comunicó vía telefónica con Leudys González para conocer los detalles de la dulce experiencia virtual de la Expoferia Internacional del Cacao 2020.

-La FNT tiene ocho años consecutivos organizando la Expoferia Internacional del Cacao. Estamos en el período de la pandemia de Covid-19 y se desarrollará de forma virtual. ¿Cómo llegar a los interesados, productores y usuarios?

-En medio de esta pandemia mundial debemos de reinventarnos para seguir produciendo y aprovechando las ventajas de la tecnología para colocar nuestros productos y realizar negocios que nos permitan seguir fortaleciendo nuestros emprendimientos.

-¿Cómo será el proceso para participar en la Expoferia Internacional de Cacao 2020?

-En principio tenemos una inmensa lista de contactos de proveedores de artículos para chocolatería, productores de cacao y artesanos del chocolate y otros rubros relacionados, que desde ya están trabajando para la participación en este nuevo formato digital, en el cual solicitamos, para entrar en la plataforma, garantizar primero las medidas de bioseguridad en la producción y entrega de los productos a través de entregas en casa.

-¿Qué encontrará el participante en la Expoferia Internacional de Cacao?

-En la página web se encontrarán stands de emprendimientos a nivel nacional, y podrán ver las innovaciones en materia de chocolatería y repostería en el país, así como otros productos del sector, en una plataforma diseñada en base a nuestro proyecto más emblemático como es el museo del cacao.

-¿Cuál será la novedad por ser este el año de una expoferia virtual?

-Como novedad tenemos el concurso literario para niños y adolescentes, se llama Cacaíto va a tu Casa, donde podrán presentar un único escrito, cuento, poema, reseña o semblanza relacionado al cacao y el chocolate, para motivar a los más pequeños a conocer sobre este mundo maravilloso del cacao y el chocolate.

-¿Las redes sociales y las nuevas formas de comercializar el cacao son efectiva?

-En medio de la pandemia, la comercialización en redes ha sido una alternativa para los emprendedores y en estos rubros también debe asumirse como una oportunidad de colocar sus productos.

-¿Cuál es la labor de una embajadora de cacao venezolano que tiene como responsabilidad dar a conocer un producto fuera de nuestras fronteras?

-Mi trabajo ha consistido en hacer presencia en los grandes eventos internacionales del cacao y el chocolate, como la conferencia mundial del cacao, que se realiza cada dos años, y donde se reúnen productores y exportadores de cacao para definir las reglas del comercio internacional de este fruto maravilloso. En este escenario se ha destacado el valor estratégico que tiene para nuestra economía.

“Y el salón del chocolate en París, cita obligada de los chocolateros más afamados del mundo, y donde hemos incentivado la presencia del chocolate artesanal venezolano, promoviendo así el reconocimiento y fogueo de nuestros chocolateros en el mercado internacional de la chocolatería”, resaltó.

-¿Cuáles son los objetivos de la Fundación Nuestra Tierra con el cacao como producto de gran demanda mundial?

-En lo inmediato es incentivar el aumento de la producción nacional, a través de la inversión en la recuperación de los sembradíos, impulsar nuevos espacios de siembra y proteger las mejores genéticas de cacao en el mundo. Además seguir invitando a ambos sectores a fortalecer los procesos de formación en materia económica y de negocio, para así hacerlos sostenibles y sustentables en el tiempo.

“Como objetivo, estamos impulsando la Ley del Cacao como instrumento jurídico que nos permita proteger las mejores genéticas de cacao del mundo, fomentar el desarrollo económico y social de los productores y emprendedores, y nos permita visibilizar el aporte de estos sectores a la economía nacional”, enfatizó González.

-¿Cuántos productores de cacao están activos en Venezuela?

-Tenemos alrededor de unas 20.000 familias que trabajan con el cacao en el país, según Capex, Cámara de Productores y Exportadores de Cacao, esto sin contar al resto de la cadena de valor.

-La cultura del cacao es ancestral en nuestro país. ¿Hay escuelas o métodos para aprender a sembrar y procesar el cacao?

-Las enseñanzas han pasado de una generación a otra de forma empírica, desde los primeros productores indígenas, sin embargo, han existido instituciones estatales que han impulsado programas de formación para los agricultores enfocados en el mejoramiento de la siembra y el procesamiento del cacao, INIA, Corporación Socialista del Cacao, Fonda, la Escuela de Chocolatería del Alba, entre otros.

-Venezuela exporta cacao. ¿Cuáles son los países consumidores de este producto?

-En la actualidad se exporta el 70% o más de su producción por su altísima calidad. Nuestro mayor comprador es Japón, le siguen Estados Unidos, Holanda, Bélgica y Francia.

-¿Qué otros productos son derivados del cacao?

-Del cacao podemos aprovechar todo, de la mazorca podemos sacar peptina, espesante para salsas, calcio, alimento para animales y abono. El mucilago se usa para hacer bebidas y mermeladas, también productos de belleza, la cascarilla se utiliza para hacer infusiones y cremas exfoliantes, la manteca se utiliza para hacer chocolates y cremas de belleza”.

“De la pasta de cacao (cacao molido) se obtiene cacao en polvo y manteca de cacao. Y de allí se hace el chocolate, que es el derivado más conocido y famoso del cacao”, explica.

-¿Cuáles son las metas de producción para los años que siguen?

-Actualmente producimos entre 16 y 20 mil toneladas al año, esperamos que se incremente la producción en los próximos cinco años en un 50%.

-Han crecido los nuevos emprendedores y aliados en materia de comercialización y producción en Venezuela. ¿La FNT los apoya?

-Absolutamente sí. Creo que el emprendimiento en los sectores cacaotero y chocolatero es muy productivo económicamente, solo hay que conocer el negocio, aprovechar las ventajas competitivas del cacao venezolano en la generación de divisas, debido a su posicionamiento internacional.

T/ Oscar Morffes
F/ Cortesía FNT
Caracas