La meta es vender semanalmente al exterior|Venezuela exportó 175 toneladas de granito a Perú, Nicaragua, Trinidad y Tobago, España y Costa Rica

El granito venezolano busca nuevos destinos sin importar distancias. Por eso este lunes no solo se informó sobre nuevas exportaciones, sino que representantes del sector dialogaron con voceros de un banco ruso.

El objetivo fue fortalecer los convenios para exportar granito a Rusia, algo que «se está concretando más», según señaló Arnoldo García Herrero, responsable de Canteras & Mármoles, quien ayer se reunió con Ilya Dukhaovich, jefe de la junta suprema del Eurofinance Mosnarbank, entidad financiera rusa.

El también presidente de la Asociación Nacional de Graniteros de Venezuela (Anagraven) agregó que la reunión se realizó en el Ministerio de Finanzas, estando presentes personeros del gobierno venezolano: «Se están fortaleciendo el plan de exportación de granito a Rusia, que es el principal consumidor de este producto en el mundo. Recibiremos de este banco todo el apoyo logístico y financiero para estas exportaciones».

A raíz de los problemas políticos entre Rusia y Ucrania, que tiene una gran cantera de granito, Rusia miró hacia otros mercados, en especial el venezolano, que ofrece la tonelada a 38 dólares, al igual que la India, mientras que otras naciones como Rusia la tiene a 42 dólares: «No lo estamos regalando, sino que colocamos un precio menor para ganar nuevos mercados. Igual ganamos».

García considera que si todas la empresas graniteras venezolanas, sean mixtas, públicas y privadas, «se fortalecen si podemos aumentar nuestra cuota de participación a nivel mundial. Prueba de los avances en los últimos meses es que en los últimos quince días dos empresas venezolanas colocaron varias toneladas en el exterior. Una de ellas las semana pasada mandó tres contenedores a Costa Rica, Nicaragua y Perú, sumando un total de 75 toneladas. Esta semana la nuestra colocó 100, distribuidas con dos contenedores para Trinidad y Tobago con una variedad de granito; mientras España se llevó los otros dos, pero con una carga de color merey Venezuela. Para la otra semana cuatro cargas más saldrán para Rusia».

CERO BUROCRACIA

Informó que Brasil anualmente «importa 3 mil millones de dólares solo en granito, que es la suma de todas las exportaciones venezolanas no tradicionales, como cacao y granito, por citar dos. La meta en Venezuela debería ser exportar semanalmente de forma regular el granito. Eso sí, se deben modernizar las empresas y traer telares de hilo diamantado que cortan rápidamente las rocas de granito».

En datos más concretos señaló que con esta tecnología cortan 27 centímetros por hora; mientras que con la vieja uno por hora. En Venezuela existen tres y en Brasil más de 50: «En Brasil, donde el granito es menos duro, pueden cortar hasta 45 centímetros. Sin embargo, a escala internacional muchos prefieren la dureza y variedad de colores del granito venezolano, lo que es una ventaja al final».

Otro problema que señala García es «la necesidad de agilizar los trámites para exportar cualquier producto. Como estamos desacostumbrados a exportar, sino a importar, no estamos adaptados a cómo se maneja el mercado a escala internacional, el cual no tiene mucho papeleo burocrático».

T/ Eduardo Chapellín
F/ Roberto Gil

Esperamos que estas empresas reporten divisas para el país.