Venezuela expuso ante la CIDH acciones del Estado para preservar la paz nacional

Una delegación del Gobierno Nacional expuso en el 165 ciclo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las labores que realiza el Estado venezolano para preservar la paz y la institucionalidad de la República, que pretende ser socavada por la derecha e internacional.

Desde Montevideo, Uruguay, el secretario Ejecutivo de Derechos Humano de Venezuela, Larry Devoe, detalló que la comitiva venezolana presentó los daños que causaron los grupos violentos alentados por la oposición desde abril hasta julio de este año, que dejaron 124 venezolanos asesinados, según cifras del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

En contacto telefónico a VTV, explicó que el viceministro de Educación Universitaria, Andrés Eloy Ruíz, expuso cómo el Gobierno garantizó el derecho educativo durante los 120 días de violencia opositora, en los que se registró «daños importantes a la infraestructura escolar y se impidió a diversos sectores de nuestra población ingresar a las instituciones educativas».

En la segunda audiencia, explicó Davoe, se abordó la institucionalidad en Venezuela, con la participación de la vicepresidenta de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), María Alejandra Díaz y la inspectora General de Tribunales, Marielys Váldez.

«En esta audiencia presentamos cómo en Venezuela tenemos una sólida institución que desarrollan su mandato apegados a lo establecido en la Constitución. Demostramos plenamente la legitimidad y la legalidad de la indiscutible iniciativa de la Asamblea Nacional Constituyente», acotó.

Este organismo plenipotenciario fue convocado el 1º de mayo por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en medio del espiral violento opositor. El 30 de julio se realizaron las elecciones a la ANC, en la que participaron más de ocho millones de venezolanos.

«También se mostraron todos los avances en Venezuela para la garantía de la independencia del poder judicial» y se entregaron «pruebas que ratifican la confiabilidad y transparencia del sistema electoral venezolano a partir de la últimas elecciones que tuvimos el 15 de octubre», expresó Davoe.

En la tercera audiencia, la viceministra de Política Interior y Seguridad Jurídica, Susany González Espinoza, planteó las medidas en materia de seguridad que ha tomado el Estado para preservar la seguridad de los venezolanos.

Devoe valoró la jornada de Venezuela en la CIDH como positiva porque permitió mostrar la verdad del país ante el cerco mediático que existe internacionalmente contra la nación.

«Hemos recibido comentarios favorables de diversas organizaciones que tuvieron la oportunidad de participar en esos espacios y lo que evidencia que nosotros estamos adoptando medidas positivas, concretas para la garantías de derechos humanos en nuestro país», expresó.

T/AVN
Etiquetas