Venezuela expuso avances sobre diamantes en reunión del Sistema del Proceso Kimberley

La República Bolivariana de Venezuela participó junto con más de 80 países productores, transformadores y comercializadores de diamante en la reunión plenaria del Sistema de Certificación del Proceso Kimberley (SCPK) del año 2017, que se celebró en la ciudad de Brisbane, Queensland, Australia.

“La intención de esta instancia internacional es que la comercialización del diamante contribuya con el desarrollo económico y social de las naciones que lo integran. Además de velar porque todos los procesos asociados a la cadena de valor del diamante sean completamente legales y en cumplimiento total e irrestricto de las normativas establecidas”, afirmó José Khan, director del BCV y representante de Venezuela ante el SCPK.

En su intervención, Khan presentó un informe sobre el estatus de Venezuela, en el que expuso los avances del país en el impulso a la minería del diamante a tan solo un año de su readmisión como miembro pleno del Proceso Kimberley, el mes de noviembre de 2016.

Estructura organizativa

Entre los avances se destaca la creación de una estructura organizativa apta para comercializar diamantes en bruto venezolanos, en las instalaciones del Banco Central de Venezuela, que es la autoridad responsable de la implementación del Proceso Kimberley en el país.

El director del BCV recordó que en el mes de junio, Venezuela firmó dos acuerdos bilaterales en materia diamantífera, el primero de ellos con Sudáfrica y otro con la República de Angola.

El servidor público sostuvo que hasta la fecha se han establecido tres empresas mixtas con capital privado en conjunto con el Estado venezolano para desarrollar la industria del diamante en el país.

Durante la jornada, se realizaron intercambios en el seno del grupo de trabajo sobre la producción artesanal y de aluvión, del cual Venezuela es miembro activo desde el 12 de febrero de 2017.

Piedras sintéticas

En el encuentro también se debatió sobre el impacto que generó en el mercado de los diamantes naturales la comercialización del diamante sintético. Sobre este aspecto, se solicitó a la plenaria aprobar la propuesta de que el diamante sintético sea supervisado por el Proceso Kimberley, así como los diamantes pulidos, con el objetivo de garantizar la transparencia y el beneficio del consumidor.

En cuanto al estatus de las postulaciones realizadas por Venezuela ante el SCPK para su participación en el Comité de Reglas y Procedimientos, el Grupo de Trabajo sobre Estadísticas, el Grupo de Trabajo de Expertos en Diamantes y el Grupo de Trabajo de Monitoreo, se acordó que los países expertos que integran estos equipos realicen inducciones técnicas al personal venezolano, para que sea posible la admisión de forma plena en estos grupos. Se prevé que se oficialice el ingreso en la próxima reunión Interseccional del SCPK.

Por último, Venezuela propuso ante la instancia internacional la formación de la secretaría permanente del Proceso Kimberley, seguida de la constitución de un fondo de fideicomiso para el funcionamiento de la secretaría técnica y la realización de las reuniones interseccionales y plenarias del SCPK. También se propuso la creación e implementación del comité de reforma con vigencia de dos años a fin de adecuar el documento central del sistema internacional.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía BCV
Caracas
Etiquetas