Venezuela expuso en la Cepal avances de programas de protección social

En medio de la coyuntura económica, el Gobierno Bolivariano en vez de reducir la inversión en la atención al pueblo, reforzó el sistema de misiones sociales, indicó el ministro

___________________________________________________________

Venezuela presentó el alcance de las políticas en materia social a pesar de los ataques contra la moneda y el sistema productivo del país durante la reunión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) realizada ayer jueves en Montevideo, Uruguay, en la sede de Mercosur.

«Una situación compleja como la que vive Venezuela en lo económico, en lo político, en lo social solo puede ser confrontada de manera exitosa, para evitar un estallido social o la reversión de los logros y avances, con una amplia participación de la sociedad», sostuvo el vicepresidente para el Desarrollo Social y Revolución de las Misiones, Elías Jaua.

Entre otras cosas, Jaua destacó que actualmente el recién creado Movimiento Somos Venezuela atiende a más de 15 millones de venezolanos mediante diversas políticas sociales creadas durante los últimos 18 años.

El también ministro de Educación aseveró que en medio de la coyuntura económica que atraviesa el país, en lugar de reducir la inversión social, el Gobierno Bolivariano ha expandido las políticas de atención y protección mediante el sistema de misiones y grandes misiones y de nuevos programas, como el Movimiento Somos Venezuela y Carnet de la Patria, con los que han sido abordados más de 15 millones de venezolanos.

MAYOR COBERTURA

Las poblaciones más vulnerables del país cuentan, por ejemplo, con la Gran Misión Hogares de la Patria, cuyo objetivo es combatir la pobreza extrema.

En tanto, el 91% de la población adulta mayor, haya o no cotizado en la seguridad social, recibe pensión, lo que se traduce en más de 3 millones de pensionados. En cuanto a la disminución de la tasa de desempleo, indicó que se ubica actualmente en 6%.

No dejó de mencionar el éxito de la Gran Misión Vivienda Venezuela, política habitacional de la Revolución Bolivariana que ha brindado un hogar digno a más de 1,8 millones de familias, reseñó AVN.

La inversión en salud, educación y alimentación también se ha mantenido en medio de las dificultades económicas, recalcó el vicepresidente venezolano.

En el área educativa, destacó el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que ofrece de forma gratuita una dieta balanceada en 70% de las escuelas públicas.

Por último, Jaua ratificó que el Gobierno Nacional continuará su apoyo a todas las políticas dirigidas a proteger al pueblo. «Venezuela requiere de paz, de estabilidad, de respeto a su autodeterminación y a su institucionalidad democrática para poder superar, sin menoscabar los derechos sociales de nuestro pueblo, la compleja situación económica que atravesamos», concluyó.

T/ Redacción CO
F/ Twitter
Caracas