Venezuela felicita a Argelia por el 58° aniversario de su independencia

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, extendió este domingo sus felicitaciones a la República Argelina Democrática y Popular, a propósito del aniversario número 58 de su independencia, tras una larga y heroica lucha contra el colonialismo francés.

A través de su cuenta en la red social Twitter el también ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores expresó lo siguiente:

CONTEXTO

Argelia, cuyo nombre oficial es República Argelina Democrática y Popular, fue colonizada por el imperio francés en 1830, en una época en la que tanto Reino Unido y Estados Unidos llevaron a cabo un proceso constante de expansión territorial.

Por más de 100 años, Francia envió cientos de miles de sus ciudadanos a Argelia, consolidó su poder local en lo político, económico y militar, arrestaron o eliminaron físicamente a los líderes religiosos, despojaron de sus tierras a los campesinos argelinos e impusieron la lengua francesa en la educación.

La guerra de independencia de Argelia inicia el 1 de noviembre de 1954, extendiéndose hasta 1962, con una profunda importancia para la independencia de los restantes territorios coloniales anglofranceses en África.

Los argelinos fueron víctimas de abusos y discriminaciones por parte del dominio colonial francés y se aglomeraron junto a los militares en el Frente de Liberación Nacional (FLN), surgido en 1944 y que demostró ser el verdadero motor de la independencia.

Un año antes, el nacionalismo argelino bajo el liderazgo de Ferhat Abbas promulgó el Manifiesto del Pueblo Argelino en el que condenaba el colonialismo y reclamaba el derecho de Argelia a la autodeterminación.

Masacre de Setif

El 8 de mayo de 1945, un evento en Europa repercutió instantaneamente en Argelia: la capitulación de la Alemania nazi.

Ese día, mientras Francia festejaba la derrota del fascismo alemán, miles de argelinos se manifestaron en la ciudad de Sétif, al este del país africano, para reclamar su independencia del dominio francés.

Las tropas colonialistas prepararon una ofensiva terrestre que segó la vida de más de 40 mil argelinos, de acuerdo a las autoridades de Argelia.

Al respecto, el 20 de diciembre de 2012, el actual presidente de Francia, Francois Hollande, reconoció en su visita a Argelia el sufrimiento que su país infligió al pueblo argelino durante la guerra de aquellos años.

«Argelia fue sometida a un sistema profundamente injusto y brutal», afirmó Hollande ante parlamentarios argelinos, aunque evitó pedir disculpas directamente. “Es mejor decir la verdad que disculparse”, dijo.

Esa brutal represión representó el punto de inflexión para el enraizamiento de un profundo sentimiento contra la ocupación francesa. En 1947, Francia mostró su intención de permanecer en Argelia al aprobar el Estatuto Argelino que la consideraba como una prolongación (departamento) de Francia; se creó una Asamblea Argelina que debería ocuparse de las cuestiones internas.

A pesar de esto, Francia se negó a cumplir las peticiones del pueblo argelino, radicalizando a los independentistas. Por otra parte, la política económica de reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial emprendida por los franceses en Argelia fue claramente discriminatoria, dado que las ayudas e inversiones iban, mayoritariamente para los colonos.

El pueblo argelino luchaba, en primer lugar, por la independencia nacional, por el fin de la represión contra la población autóctona, del orden de los colonos, de la subyugación del campesinado, y en definitiva, del sistema colonialista francés, que se había apoderado de parte importante de África.

En plena batalla independentista, Argelia pasó a la legitimidad constituyente al adoptar una Carta constitucional provisional que más tarde daría paso a una Constitución nacional.

T/CO, VTV, Telesur