A 68° aniversario de la entrada en vigor de su Constitución|Venezuela felicita a la India en la celebración del “Día de la República”

La República Bolivariana de Venezuela felicita, a través de un comunicado, a la República de la India al celebrarse este jueves el «Día de la República», fecha que marca el 68° aniversario de la entrada en vigor de la Constitución que rige a esa Nación.

Exalta la vocación pacifista que ha caracterizado a este país y rememora el legado de Mahatma Gandhi, quien abogó por la “no violencia” como única forma de defender la soberanía.

En ese sentido, reafirma la disposición de continuar edificando “un mundo pluripolar y multicéntrico que sea garante de la paz, la justicia y la igualdad en nuestro planeta”.

A continuación el texto íntegro:

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno y el Pueblo venezolano, felicita a la hermana República de la India, en ocasión de celebrarse hoy el «Día de la República», fecha que marca el 68° aniversario de la entrada en vigor de la Constitución que rige a esa Nación, aprobada por su Asamblea Constituyente el 26 de noviembre de 1949.

Esta fecha es propicia para honrar la vocación de paz, de independencia, de combate contra la pobreza y en aras del desarrollo que ha caracterizado desde su nacimiento a la República de la India, inspirada por el gran estadista del Siglo XX, Mahatma Gandhi «Alma Grande», quien abogó por la «No Violencia» como única forma de acentuar la identidad nacional y defender los intereses de su pueblo.

El Presidente Hugo Chávez Frías destacó las grandes potencialidades de la República de la India y afianzó relaciones estratégicas con este país, referente en el grupo de los BRICS en la construcción de un mundo pluripolar y de equilibrio, siendo además país fundador del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

Venezuela aprovecha esta ocasión para reafirmar su voluntad de continuar fortaleciendo y diversificando las amistosas relaciones bilaterales entre nuestro país y la India, las cuales han dado relevantes frutos en materia energética, de salud y educación, siendo ejemplo de la exitosa cooperación Sur-Sur, bajo los principios de complementariedad y respeto mutuo.

La República Bolivariana de Venezuela ratifica su voluntad de continuar contribuyendo, conjuntamente con la hermana República de la India, en la edificación de un mundo pluripolar y multicéntrico que sea garante de la paz, la justicia y la igualdad en nuestro planeta.

T/CO
F/Archivo