A través de un comunicado|Venezuela felicita a Rusia por los 70 años del Día de la Victoria

Venezuela felicitó este sábado a la Federación Rusa por motivo de la conmemoración del Día de la Victoria, fecha en la que el ejército rojo logró la derrota militar del fascismo.

A través de un comunicado oficial de la Cancillería, se expresa que aquel «momento histórico sentó las bases para poder tener un mundo mucho más justo, en el cual podamos pensar en unas relaciones internacionales de respeto e igualdad entre los Estados».

Lea a continuación el comunicado completo

El Presidente Nicolás Maduro, en nombre del Gobierno y el Pueblo venezolano, extiende una sentida felicitación al gobierno y al pueblo ruso con motivo de celebrarse los 70 años del Día de la Victoria, fecha en la cual se consolidó la derrota militar de las fuerzas fascistas por parte del ejército rojo.

Como nos decía el uruguayo inmortal, Eduardo Galeano: «La historia es un profeta con la mirada vuelta hacia atrás: por lo que fue, y contra lo que fue, anuncia lo que será». Hoy recordamos la gesta heroica del pueblo soviético y sus aliados en contra de la barbarie del nazifascismo.

El Gobierno venezolano resalta este día con la certeza de que este momento histórico sentó las bases para poder tener un mundo mucho más justo, en el cual podamos pensar en unas relaciones internacionales de respeto e igualdad entre los Estados y donde los pueblos tengan derecho a poder definir su propio destino con libertad.

El Comandante Eterno Hugo Chávez, que tanto afecto y admiración siempre profirió por el pueblo ruso y su historia, colocaba el elemento de la unidad como un factor fundamental en el camino hacia la libertad plena, como cuando remarcó: «Decir liberación y unión es como redundar, porque sólo unidos seremos libres. Sólo uniéndonos, pero de verdad, es que seremos libres y le legaremos a nuestras generaciones venideras un mundo de libres y de iguales». Por eso, frente a las nuevas amenazas de estos tiempos, hacemos votos por la unidad y la libertad como elementos fundamentales para la consolidación de un mundo pluripolar y multicéntrico.

La historia de entrega y dignidad que nos legó el pueblo soviético nos enseña que por más grande que sea el compromiso, por más complicadas que puedan ser las dificultades, por más duras que puedan ser las luchas; siempre podremos surgir victoriosos en nombre de la justicia y la igualdad.

VEA TAMBIÉN:
Impresionantes imágenes del Desfile por 70 años de la Victoria en Rusia

T/ Prensa MPPRE / CO
F/ Archivo