La respuesta del organismo no fue suficiente y se dio de manera tardía|Venezuela fijó posición ante la OEA por pronunciamiento sobre la crisis en Hatí

Los soldados estadounidenses han sido»innecesariamente agresivos», dijo el embajador chileno en Haití

En contraposición a la ayuda inmediata y oportuna que ofreció la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), una vez ocurrido el terremoto que devastó a Haití, la respuesta de la Organización de Estados Americanos (OEA) como mecanismo, aún pasa por discusiones y toma de decisiones burocráticas.

En la reunión especial para discusión del tema, la OEA se comprometió este miércoles a cooperar a largo plazo con la reconstrucción de la nación antillana y a evitar que el tema de la crisis humanitaria haitiana salga de la agenda de discusión. El embajador de Venezuela ante esa instancia, Roy Chaderton, señaló que la respuesta fue «muy poca y muy tarde».

FAO pide ayuda  para agricultores haitianos

El representante de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para América Latina, José Graziano da Silva, señaló que la próxima temporada de siembra en Haití se iniciará alrededor del mes de marzo, por tanto solicitó ayuda para los productores haitianos a fin de que puedan iniciar sus cosechas y tratar de solventar la crisis alimentaria agravada por el terremoto.

El vocero de la FAO indicó que se presenta la oportunidad de reactivar la producción agrícola en Haití, debido a que a raíz de al parcial destrucción de Puerto Príncipe, muchas personas han migrado al campo en busca de mejores condiciones de vida.

Hasta los momentos, sólo la ALBA ha presentado en bloque, un plan para ayudar a la reconstrucción de Haití que prevé la asistencia en materia agrícola.

Correa viaja a Haití

Mañana viernes, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, viajará a Haití en nombre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la ALBA. El viaje, previsto para hoy jueves, fue retrasado un día por razones de agenda del mandatario.

El jefe de Estado ecuatoriano, que tiene la presidencia pro-témpore de la Unasur entregará al pueblo y al gobierno haitiano un mensaje de solidaridad y de apoyo en nombre de los bloques regionales.

Embajador chileno Critica exceso de fuerza militar de EEUU

En una extensa entrevista publicada por el diario El Mercurio de Chile, Marcel Young, embajador de la República de Chile en puerto Príncipe, expresó que la presencia de tropas estadounidenses en ese país devastado «ha sido demasiado imponente».

El diplomático chileno también afirmó que Haití es un país soberano y los soldados estadounidenses han sido «innecesariamente agresivos», aunque reconoció las labores de los marines para restablecer el tráfico aéreo. Sin embargo, reiteró que la demostración de fuerza «ha sido excesiva» y que lo consideró un irrespeto a las autoridades haitianas.

Preservar la soberanía

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, sostuvo el miércoles en una sesión extraordinaria sobre la situación en Haití del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas(ONU) en Ginebra, que el «mayor reto» de la comunidad internacional es asistir a Haití y ayudar a reconstruirlo «preservando su soberanía».

El canciller brasileño destacó que «la ayuda generosa para aliviar el sufrimiento es esencial, y la comunidad internacional ha respondido a la emergencia». Pero eso no basta: «Debemos estar seguros que al aportar la ayuda de urgencia necesaria (…) estamos ayudando también al pueblo haitiano a elevar su autoestima y su dignidad».

Falconí considera muy grave presencia de tropas

El ex canciller ecuatoriano Fander Falconí dijo a la televisora pública Ecuador TV que considera como sumamente grave, lacerante, en la tragedia del pueblo haitiano, la presencia allí de tropas extranjeras como rémora de un pasado de tutelaje y colonialismo en América Latina.

Falconí también afirmó que América Latina está viviendo un momento distinto en el que tenemos que avanzar hacia una región de paz y recordó el reciente mandato de gobernantes.

“Uno de los grandes esfuerzos que hicimos este año fue consolidar el proceso de la Unasur las jefas y jefes de Estado dieron un mandato muy claro a la región de evitar la presencia allí de bases militares”,

África solidaria

El presidente de Malawi, Bingu wa Mutharika, expresó que siente profundo dolor ante los sufrimientos padecidos por los haitianos.El mandatario anunció que su gobierno envió ayuda material y 150 toneladas de arroz a las víctimas del fuerte sismo.

También en Senegal se promueven «donaciones voluntarias en forma de días de sueldo para los haitianos».

La iniciativa del gobernante de ese Estado, Abdoulaye Wade, cuenta con el respaldo del parlamento de Dakar.

En un reciente mensaje a los senegaleses, Wade expresó que «en cada país africano hay miles de kilómetros cuadrados deshabitados. Senegal está dispuesto a ofrecer una región a los haitianos que deseen establecerse aquí», según reportó Prensa Latina.

T/Modaira Rubio
F/Oscar Arria/ EnviadoEspecial del Correo del Orinoco a Haití