Venezuela fijó posición ante régimen de fiscalización del cannabis en la ONU

El delegado venezolano reiteró que Venezuela es respetuosa de las convenciones sobre drogas, piedra angular del Sistema Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, y señaló que las recomendaciones plantean retos importantes

_______________________________________

Durante su participación en la Segunda Reunión Temática de la Comisión de Estupefacientes (CND, por sus siglas en inglés), realizado en formato virtual en Viena, Austria; el Estado venezolano estableció su posición sobre las propuestas de fiscalización del cannabis y sustancias relacionadas, al considerar su impacto directo en la salud pública.

Venezuela, mediante la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), señaló que los preparados de dronabinol tienen las mismas propiedades adictivas que la planta de cannabis.

La ONA, en su carácter de miembro observador de la Comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseveró que el régimen de control propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ser más flexible, podría ocasionar el desvío de esta sustancia para uso indebido.

La intervención de Venezuela fue bien recibida por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), pues le permitió a este organismo aclarar aspectos relacionados con la recomendación de la OMS, elemento que fue de peso para distanciar aún más las votaciones entre los Estados miembros a favor de estas recomendaciones.

La delegación de la ONA, encabezada por el G/B Alberto Matheus Meléndez, participó activamente en las discusiones sobre la Recomendación 5.6 (relativa a los preparados de cannabis y/o dronabinol) de la OMS.

Con base en las tres recomendaciones de la OMS, discutidas en el espacio internacional, la mayoría de los países hablaron sobre los desafíos sociales, legales y administrativos que supondría añadir a la Lista III de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961 los preparados que contengan delta-9-tetrahidrocannabinol (dronabinol) obtenidos mediante síntesis química o como preparados de cannabis.

Matheus expresó que Venezuela es respetuosa de las convenciones sobre drogas, piedra angular del Sistema Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, y señaló que las recomendaciones plantean retos importantes.

T / Luis Ángel Yáñez
F/ Prensa ONA
Caracas
Etiquetas