Venezuela firma acuerdo con China sobre transferencia tecnológica militar

“Quienes nos atacan y quienes creen que sería muy fácil ingresar a Venezuela y barrer con nuestro pueblo se van a llevar una gran sorpresa, porque uno de los motivos de nuestra visita a China es buscar que esos convenios sellen la posibilidad de mejorar nuestro armamento”, aseveró el presidente de la ANC, Diosdado Cabello

_____________________________________________________________________________________

Venezuela busca afianzar un acuerdo de transferencia tecnológica militar con China con la finalidad de asegurar el mantenimiento de equipos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), así lo informó el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello.

La declaración la hizo Cabello en un contacto telefónico desde China a su programa Nos Vemos en la Radio, conducido el pasado lunes por Isbemar Jiménez, presidenta del Sistema Radio Nacional de Venezuela, en el cual aseguró que dicha cooperación permitirá asegurar la defensa del país ante la pretensión de intervención armada de potencias extranjeras.

“Quienes nos atacan y quienes creen que sería muy fácil ingresar a Venezuela y barrer con nuestro pueblo se van a llevar una gran sorpresa, porque uno de los motivos de nuestra visita a China es buscar que esos convenios sellen la posibilidad de mejorar nuestro armamento”, aseveró.

Cabello resaltó que la Revolución China “ha sabido definir claramente su modelo socialista” y añadió que el gigante asiático “hoy es para muchos la primera potencia mundial en economía, pero continúan con su plan de atención al pueblo, fueron capaces de sacar de la pobreza a 800 millones de personas”, explicó.

Alianzas con China para formar a funcionarios venezolanos

Por otra parte, Cabello, quien es el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), prosigue con la agenda prevista para la visita de la delegación venezolana a la República Popular China.

En ese sentido, el líder revolucionario sostuvo una reunión con el miembro suplente del XIX Comité Central del PCCH y vicerrector de la Escuela del Comité Central del Partido-Escuela Nacional de Administración, Xie Chuntao, con quien conversó sobre el interés de Venezuela en promover alianzas con China para la formación de funcionarios en la nación asiática.

Ratificó que la delegación venezolana se encuentra en China para “estrechar lazos para contribuir a que en Venezuela tengamos un modelo alternativo”. Añadió que “todos los cuadros, dirigentes, tienen que pasar por aquí en un período de formación y no solo pasar, sino tener buenas calificaciones para poder estar en cargos de dirección”.

Cabello expresó que deseaban “que de aquí salgamos nosotros con la posibilidad real de que jóvenes de Venezuela puedan venir a formarse, que desde aquí académicos, instructores, profesionales puedan ayudarnos a darle forma y sentido a un gran plan que vaya más allá de lo inmediato, que sea a largo plazo para que Venezuela siga siendo ejemplo, no solo en lo político, sino en lo económico”.

Por su parte, Xie Chuntao aseguró que los programas de formación del partido tienen que seguir el pensamiento del jefe de Estado chino, Xi Jinping, sobre el socialismo con características chinas para la nueva era.

Sistema político inclusivo

Cabello también sostuvo ayer un encuentro con el presidente de la Comisión de Constitución y Leyes de la Asamblea Popular Nacional (APN), Li Fei, con quien intercambió experiencias.

Cabello explicó cómo en Venezuela se promovió la instauración de un sistema político inclusivo que fuera dirigido por la voz del pueblo, en el que los venezolanos participan activamente para dignificar sus derechos.

Por su parte, Li Fei destacó la importancia de la apertura y la reforma para tener un entorno jurídico favorable al desarrollo y la estabilidad de China. También señaló que se ha mejorado constantemente el sistema legal chino y se ha trabajado para que los cambios en leyes, reglas o normativas correspondan y se adapten a las demandas de la época y al nivel de desarrollo del país.

T/ Leida Medina Ferrer
F/ Con el Mazo Dando