Venezuela firma acuerdos de cooperación con Sudáfrica para fortalecer el Motor Minería

Venezuela firmó este viernes acuerdos de cooperación con la República de Sudáfrica, a fin de establecer empresas mixtas que permitan la explotación del Arco Minero del Orinoco.

El encuentro se dio en el Salón Sol del Perú, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde el presidente de la República Nicolás Maduro presenció dicha firma entre ambas naciones, la cual contribuirá a fortalecer y desarrollar el Motor Minería de la Agenda Económica Bolivariana.

Estamos adelantando una de las alianzas próximas a firmar, la minería de ríos y la marina, con técnicas sin químicos, no contaminantes, para poder sacar los minerales”, precisó el ministro del Poder Popular para Desarrollo Ecológico Minero, Jorge Arreaza, quien también formó parte de los presentes en la actividad.

Asimismo, indicó que se tiene previsto el desarrollo de cuatro planes esenciales para el desarrollo del Arco Minero del Orinoco. “El plan económico donde el Estado venezolano mantiene la mayoría en todos los emprendimientos y conjuntos tanto con empresas nacionales e internacionales, el plan social, la organización del pueblo minero que tienen años en esa zona, el plan ambiental y el plan de seguridad”.

Para nosotros ha sido un privilegio poder trabajar con los amigos de la República de Sudáfrica y con toda la voluntad y disposición que han mostrado en el Arco Minero del Orinoco y en la República Bolivariana de Venezuela, agregó.

Arreaza también reiteró que tras una semana de intenso trabajo se logró 407 kilogramos de oro, los cuales irán a la inversión social y a la vida de la Patria.

Por su parte, el viceministro de Recursos Minerales de Sudáfrica, Godfrey Oliphant, agradeció la hospitalidad y calidez del pueblo venezolano con la delegación de Sudáfrica. Muchas gracias por la oportunidad, el trabajo que hemos hecho nos ha producido unos resultados que hemos firmado hoy, para Sudáfrica es un placer compartir su larga experiencia sobre minería”.

Estamos aquí para trabajar y ofrecer la disponibilidad a la República Bolivariana de Venezuela para que alcance sus logros y objetivos en ésta área”, aseguró.

T/ Margiolet Rico
F/ @MPPEDUCACION