Venezuela firma hoja de ruta con la Cruz Roja para fortalecer sistema de salud pública

El canciller Jorge Arreaza acotó que este documento es el resultado de las conversaciones del presidente Nicolás Maduro con este organismo internacional

___________________________________________

Venezuela firmó este viernes una hoja de ruta como mecanismo de cooperación con la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja con el objetivo de incrementar la asistencia técnica humanitaria en materia de salud en la nación bolivariana.

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, y el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, intercambiaron ejemplares de las hojas de ruta para la cooperación en materia de salud con el jefe de la Oficina de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para Venezuela, Nelson Castaño.

En la sede de la Cancillería en Caracas, Arreaza acotó que este documento es el resultado de las conversaciones del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, con este organismo internacional de salud para garantizar el acceso a la red primaria de atención médica.

Indicó que en este momento, en el cual Venezuela es agredida por el bloqueo económico impuesto por gobiernos extranjeros, el sistema multilateral e internacional como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja dan su apoyo al pueblo venezolano.

Por su parte, Castaño recalcó que la federación tiene tres años de presencia en Venezuela con sus 2.500 voluntarios.

Destacó que parte de este proceso de cooperación se inició a principios de este año para “fortalecer las acciones que se vienen ejecutando en materia de salud y ampliar la cooperación».

Igualmente, el titular de la cartera de salud destacó que este convenio es resultado de mesas de trabajo previas, en la que se recabaron los principales requerimientos que tiene Venezuela en este sector.

Con esta hoja de ruta se definieron los mecanismos para traer los recursos y para hacer la intermediación que facilitara la llegada de los insumos para su posterior distribución a los centros de salud.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Jonathan Manzano
Caracas