Para apoyar a las aeronaves de carga C-130 Hércules|Venezuela fortalece su aviación militar con aviones de carga chinos Y-8

El Gobierno Bolivariano adelanta negociaciones para la adquisición de aviones de transporte mediano Y-8, de fabricación china, con el fin de repotenciar la flota de aeronaves de la Aviación Militar Bolivariana, informó este viernes el mayor general Jorge Oropeza, comandante general de este componente militar.

Oropeza indicó que se tiene previsto la compra de entre 10 y 12 unidades para transporte de personal como parte de los convenios firmados entre China y Venezuela, los cuales se espera concretar en el 2011 a través de las negociaciones que maneja en esta materia el Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

«Estos Y-8 vendrán a apoyar a las operaciones de los aviones de transporte C-130 Hércules, adscritos al Grupo Aéreo número 6, acantonado en la Base Aérea Libertador, en Maracay, que tienen un alcance a nivel de Suramérica y al norte de España», dijo Oropeza.

Precisó que el Y-8 es un avión de transporte mediano, con capacidad para trasladar 88 pasajeros ó 20 toneladas de carga, posee autonomía de 7:30 horas de vuelos, y se prevé utilizarlo para contribuir con el desarrollo del sur del país.

Asimismo, señaló que este avión cumpliría las mismas funciones que el C-130 Hércules, al tiempo que aclaró que éste, no es un reemplazo de ese avión, que en los últimos 11 años ha llevado ayuda humanitaria a los países de Centro y Suramérica.

El Mayor General, destacó que Venezuela recibió este año 18 aviones K-8, fabricados en  China, como parte de esos acuerdos con ese país, los cuales serán exhibidos el próximo sábado en el acto central por el 90 aniversario de la Aviación Militar Bolivariana.

Resaltó que en esta actividad también serán presentados los dos radares JL11, que recientemente recibió la Aviación, como parte del proceso de dotación y modernización.

F/AVN
T/CO
Foto/Archivo