El Proyecto Mariscal Sucre impulsará la red de gasificación doméstica|Venezuela fragua la patria nueva con gas de Dragón

El fogonazo, como se le dice al encendido de la llama del pozo, permite realizar pruebas para certificar la calidad de las reservas del yacimiento

Dragón 6 es el nombre con el que los hombres y mujeres de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) bautizaron al pozo gasífero DR6, perteneciente al Campo Dragón del proyecto Mariscal Sucre.

Este yacimiento de gas, ubicado al noroeste de la Península de Paria, estado Sucre, con frontera marítima con Trinidad y Tobago, es perforado desde la plataforma flotante Aban Pearl, unidad semisumergible sobre la que laboran 98 trabajadores y trabajadoras del corazón de la economía venezolana, la nueva Pdvsa.

Las operaciones del pozo comenzaron el pasado 25 de abril para verificar las propiedades petrofísicas y volumétricas del yacimiento, así como la cuantificación de sus reservas asociadas. Los estudios permitieron estimar que el Dragón DR6 producirá cada día más de 75 millones de pies cúbicos de gas para el 2012. Esto forma parte del Plan Siembra Petrolera para el Desarrollo Económico y Social de la Nación del quinquenio 2007- 2013.

El Dragón DR6 es el segundo pozo gasífero de ocho contemplados en el plan de explotación de este campo, el cual tiene un área de 180 kilómetros cuadrados. Se encuentra a 155 kilómetros de Carúpano y 55 kilómetros de Güiria.

LA BANDERA DE SUCRE ONDEA EN PARIA

El Proyecto Mariscal Sucre, al cual pertenece la plataforma Aban Perl, tiene el objetivo de llevar adelante el desarrollo de cuatro campos al norte del estado Sucre: Mejillones, Patao, y Dragón (gas no asociado) y Río Caribe (condensado).

Estos cuatro campos tendrán capacidad para producir hasta 1,2 millones de pies cúbicos de gas al día, y hasta 20 millones del gas condensado, que estarán destinados al mercado interno.

En su fase 1, el Proyecto incluye la perforación de 16 pozos de desarrollo para la producción de gas no asociado. Son 8 pozos en Campo Dragón, y 8 en Campo Patao.

En su fase II, el Mariscal Sucre contempla la perforación de 20 pozos de desarrollo para la producción de gas no asociado: 11, en Campo Mejillones; y 9, en el Campo Río Caribe.

Los cuatro campos tienen una reserva estimada de 14.7 TCF (trillones de pies cúbicos), que consolidarán a Venezuela como potencia energética mundial.

El Proyecto Mariscal Sucre impulsará, entre otras ramas económicas, la industria petroquímica, las empresas básicas, la red de gasificación doméstica, la implantación del proyecto Gas Natural Vehicular, proyecto Petrocasas y la termoeléctrica. También impulsará el Proyecto Socialista Orinoco.

FOGONAZO HISTÓRICO

El “Fogonazo” es un momento trascendental para los hombres y mujeres de la industria petrolera; en particular para quienes laboran directamente en plataformas marinas. Es la actividad mediante la que se ejecuta el encendido de la llamarada de gas de los pozos gasíferos, pruebas que certifican la calidad de las reservas de hidrocarburos del yacimiento.

En el caso del DR 6, el fogonazo fue trasmitido a toda Venezuela el pasado jueves por VTV, mediante un contacto del Consejo de Ministros -dirigido por el presidente Hugo Chávez- con la plataforma.

Desde la Aban Pearl, y con las costas de Trinidad y Tobago a la vista (a sólo 9 kilómetros de distancia), el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, dio la orden de encender el fogonazo para así iluminar con el fuego patrio los mares venezolanos. “Estamos haciendo historia, escribiendo en las páginas de la Venezuela independiente”, precisó el presidente Chávez.

“Los recursos que se obtengan de ese pozo gasífero no serán de una potencia extranjera. Esto le pertenece a los venezolanos, a las venezolanas”, aseguró el Mandatario Nacional. El líder calcula que Venezuela podría tener 500 trillones de pies cúbicos”.  “Esto significa que tendríamos la tercera o cuarta reserva (de gas) más grande del mundo. Sépalo, pueblo venezolano, que gracias a la Revolución tendrá un mejor futuro”, precisó.

PLATAFORMA FLOTANTE: ORGULLO PARA VENEZUELA

Imagine usted poder estar en medio del océano, en una cubierta flotante de 60 x 60 metros cuadrados, sin sentir el más leve movimiento del oleaje. Añada a ello la posibilidad de extraer diariamente millones de pies cúbicos de gas para el fortalecimiento de la economía nacional.

Orgullo nacional es la primera sensación que se siente en la plataforma Aban Pearl. El sentimiento es visible en los rostros de los trabajadores de Pdvsa, quienes, en turnos de 14 x 14 días, preparan la extracción de gas seco de las profundidades del mar. Se llama Aban Pearl por el nombre dela compañía fabricante, y por el nombre de la unidad de perforación.

Ramírez destaca que dicho barco-taladro sea operado ciento por ciento por Petróleos de Venezuela. Hace referencia al Proyecto Mariscal Sucre, que antes se llamaba Cristóbal Colón.

“El Proyecto Gran Mariscal Sucre forma parte integral del plan de la Revolución Gasífera, que viene a rescatar los proyectos de la trasnacionales que estaban orientados sólo a la exportación. Ahora manejamos nuestros recursos para garantizar nuestros balances energéticos, y después exportar gas al exterior”, manifestó Ramírez.

Para las operaciones mar afuera se necesita una logística que no sólo comprende la plataforma. También existen las salas de operación integradas, que se encargan de llevar a cabo el registro de la perforación en tiempo real desde tierra firme.

La sala de operación integral de la Aban Pearl está ubicada a más de 150 kilómetros del taladro, en la sede de Pdvsa, en Carúpano, en el estado Sucre. Está compuesta por ingenieros, geólogos y otros profesionales, quienes hacen seguimiento a las operaciones en el mar. Allí se puede detectar cualquier anomalía a tiempo en las operaciones del taladro, además de mantenerse operativa la tecnología en tiempo real.

TECNOLOGÍA DE PUNTA

El sistema cuenta con un robot operado a control remoto ROV (Remote Operated Vehicle), fabricado en Singapur, destinado a las operaciones submarinas y el control de perforación de los taladros.

Esta tecnología de punta permite realizar trabajos en el suelo marino a una profundidad aproximada de 150 metros, y contribuye a concretar exitosamente las operaciones que se llevan a cabo en los pozos DR-5A y DR-6.

Intevep, en conjunto con varias universidades nacionales, adelanta un proyecto para construir un robot hecho totalmente en Venezuela, que permita optimizar las operaciones aún más y garantizar la meta de producir la primera molécula de gas del Proyecto Delta Caribe Oriental el 25 de noviembre de 2012.

El gas seco que se extraerá del Dragón, por su composición química, es de vital importancia para el mercado nacional. Las empresas privadas que explotaban estos recursos en nuestra nación no brindaban importancia a este tipo de gas; en ocasiones se negaba su existencia.

Venezuela, gracias a la voluntad política del gobierno revolucionario y a los héroes anónimos de Pdvsa, retoma el control de sus recursos naturales para ponerlos en manos de sus verdaderos dueños: las venezolanas y los venezolanos.

Cuando el Dragón DR6 escupa fuego sobre las aguas de Paria, su llamarada será prueba de soberanía que se cuece al fragor de la patria nueva.

TRABAJO FUERTE

Álvaro Rondón, ingeniero de perforación de Pdvsa: “Mi función en la plataforma consiste en ver todo lo que está relacionado con la perforación del pozo, supervisar las compañías que trabajan con Pdvsa y constatar que todo funcione con normalidad en torno al taladro. Una de las responsabilidades que tenemos es el diseño de la planificación de perforación de la plataforma sumergible. Las jornada laborales son fuertes, las cuadrillas de obreros se turnan en jornadas de medio día. La seguridad está garantizada con botes a babor y estribor de la plataforma, con capacidad para 100 personas”.

María Machuca, adjunta al área de fluidos: “Trabajo en la parte de fluidos, que son utilizados para la perforación del taladro; estos mantienen con presión las paredes del área de perforación. Diseñamos las condiciones apropiadas para la perforación. Estos fluidos están compuestos por aceite, agua y otros elementos que tienen el objetivo de eliminar los ripios (escombros) que se van formando con la perforación, para luego subirlos a la superficie. Este es un trabajo fuerte, pero la fraternidad y compañerismo en la plataforma lo hacen más llevadero”.

POZO Y PLATAFORMA

Área: Norte de Paria.
Campo: Dragón.
Localización: Pozo DR 6 en aguas jurisdiccionales.
Producción inicial estimada: 80 millones de pies cúbicos de gas no asociado.
Tipo de taladro de la plataforma Aban Pearl: Semisumergible.
Profundidad máxima de agua: 1.250 pies.
Máxima profundidad de perforación: 25.000 pies
Tipo de posicionamiento: utilizando anclas
Capacidad  de personas  a bordo: 98 máximo (con rotación de 14 x14 días)
Capacidad: 1.000.000 libras.
Dimensiones: 70 x 70 metros.
Inicio de operaciones: miércoles 20 de enero de 2010
Fecha para obtener la primera molécula de gas costa afuera: 25 de noviembre de 2012.
Meta de producción del campo Dragón: 600 millones de pies cúbicos de gas diarios.

T y F/ Rafael Leyva