Venezuela garantiza atención médica a compatriotas que regresan de Colombia, Ecuador y Perú víctimas de la xenofobia

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, destacó este sábado, que la patria bolivariana garantiza a atención médica a los venezolanos que retornan al país desde Colombia, Ecuador y Perú donde fueron víctimas de la xenofobia.

“Estamos atendiendo integralmente a los miles de venezolanos y venezolanas, que regresan de Colombia, Ecuador y Perú, víctimas de la xenofobia y la explotación. ¡Hermanos y hermanas! Esta es su Patria, la que hoy los recibe y los abraza con amor. ¡Bienvenidos! ¡Máxima Conciencia!”, escribió el Jefe de Estado en la red social Twitter.

El Primer Mandatario nacional acompañó su mensaje de un material audiovisual que muestra algunos testimonios de connacionales que vuelven a la patria y son recibidos con un trato solidario y digno.

1.119 compatriotas regresan a sus hogares desde Táchira

Este sábado, un grupo de compatriotas quienes ya habían cumplido su aislamiento de 15 días en el estado Táchira, luego de regresar de países vecinos, volvieron a sus hogares en Aragua tras recibir la atención integral en los puntos destinados para tal fin en ese estado fronterizo, informó el protector de la entidad andina, Freddy Bernal.

Un total de 1.119 repatriados han regresado a sus hogares tanto por vía aérea como terrestre. «Se prevé el día de hoy (realizar) tres viajes por vía aérea y otros cuatro por vía terrestre que sumaría aproximadamente 700 personas, significa que hoy podríamos estar trasladando unas 1.800 personas hacia puntos diversos del país», enfatizó.

Puntualizó que más de 6.700 personas han sido atendidas en estos puntos de cuarentena, 1.119 han sido evacuados hasta hoy, pero que este proceso es dinámico y que así como han salido continúan llegando más connacionales. En ese sentido, señaló que en el terminal de pasajeros hay 2.200 personas más esperando ser recibidas.

Señaló que los puntos de cuarentena deben pasar por un proceso de limpieza y desinfección antes de recibir al nuevo grupo de repatriados, para de esta forma cumplir el protocolo de ingreso y evacuación, metodología que no existía y que ha sido creada en Táchira en medio de la contingencia.

Aclaró que los Puntos de Atención a Ciudadano (PASIC) son centros de evaluación  y seguimiento epidemiológicos, no son hoteles y que por lo tanto nadie puede entrar ni salir de estos lugares, hasta cumplir el protocolo elaborado por la Comisión Presidencial que atiende la epidemia.

Fuente/ @NicolasMaduro
Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo