Venezuela garantiza modelo de protección social y sistema reivindicativo e incluyente contra el Covid-19

La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, puntualizó este martes que Venezuela garantiza un modelo de protección social y sistema reivindicativo e incluyente contra la COVID-19.

“El modelo que está definido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es un modelo de protección amplio y profunda para el pueblo venezolano, que define y garantiza la salud y la protección”, indicó.

En su intervención en II Congreso Nacional Seguridad Social 2020 “La Universalidad Integral Gran Desafío Histórico de la Revolución”, la Vicepresidenta Ejecutiva recalcó que Venezuela tiene grandes garantías sociales, un sistema reivindicativo e incluyente para todo el pueblo venezolano, a pesar que se  ha visto afectado por un terrible bloqueo criminal.

En este sentido, resaltó que el concepto de seguridad social es un derecho de servicio público, de carácter no lucrativo, de acceso universal que garantiza la salud en cualquier ámbito.

Asimismo, explicó que el modelo definido en la Carta Magna da expansión social y el derecho al pueblo de transformarse a nivel social. “El bloqueo nos ha traído perversas consecuencias, pero el pueblo está unido”, dijo.

Rodríguez señaló que los que viven fuera (actores de la extrema derecha) son los que promueven las medidas coercitivas y unilaterales, las sanciones y bloqueo criminal que pesan sobre el pueblo venezolano.

Ante esto, la vicepresidenta Ejecutiva puntualizó que surgió la Ley Antibloqueo, la cual viene a proteger el modelo de seguridad social del país, además busca consolidar la protección social y profundizar cada una de las misiones sociales.

Recordó que en la actualidad Europa y distintos países viven escenarios dramáticos, por eso el Gobierno Nacional ha reivindicado el modelo venezolano, que, con propios esquemas, ha salido adelante.

“En Venezuela se garantizan todos los procedimientos ante la COVID-19 de manera gratuita, con el modelo de inclusión social, de ir casa por casa. La COVID-19 ha tenido un gran impacto en la economía mundial y en el sistema sanitario, es por eso que el sistema venezolano es reivindicativo e incluyente, y estamos salvando vidas ante la COVID-19”, agregó.

Recordó que la llegada del comandante Hugo Chávez en 1998, fue en una Venezuela sumida en la pobreza, cuya riquezas estaban dominadas por factores extranjeros y por poderes imperiales que satisfacían las mentes y los requerimientos del capitalismo, obviando completamente las necesidades del pueblo venezolano.

Detalló que con el comandante Hugo Chávez llega el modelo social,  un modelo social en los términos del Libertador Simón Bolívar, quien en 1819 definió en el Congreso de Angostura lo que marcaría 200 años después al definir el sistema de gobierno más perfecto que  produce la suma de felicidad posible, seguridad social y la estabilidad política.

“En el pensamiento de Bolívar es donde se funda la primera Ley de seguridad social, este Congreso tomando en cuenta la COVID-19 tendrá días de discusión y debate”, indicó.

La vicepresidenta Rodríguez, agradeció al Sistema de Naciones Unidas por todo su acompañamiento en el país, al tiempo que recalcó que el presidente Nicolás Maduro, envía un saludo y aplaude el tema extraordinario para hablar de la Revolución Bolivariana, para hablar del Socialismo Bolivariano, de inclusión social, de justicia e igualdad social.

T/VTV
F/Prensa Vicepresidencia

Lea también

Más de 47.000 venezolanos cedulados en primera semana de la Jornada Especial de Cedulación Preelectoral