Venezuela ha cancelado en dos años cerca de $60 mil millones en compromisos internacionales

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, señaló la noche de este viernes que en los dos últimos años el país ha cancelado cerca de 60 mil millones de dólares en compromisos internacionales.

“En medio de esta arremetida, nosotros los dos últimos años hemos pagado por el orden de casi 60 mil millones de dólares en compromisos internacionales. Todos los compromisos internacionales de los años más duros 2015, 2016, se pagaron (…) a tiempo, en medio de una campaña de default, los únicos que han caído en default es la derecha apátrida y las calificadoras de riesgo”, señaló.

Durante una cadena de radio y televisión, desde Miraflores, donde se realizó una reunión con la delegación de Sudáfrica, el Jefe de Estado aseguró que el país ha enfrentado duras circunstancias para cancelar, aun teniendo el dinero.

“El año pasado tuvimos que hacer un pago de 530 millones de dólares, teníamos el dinero una semana antes y el banco estadounidense donde teníamos que depositar en la cuenta se negaba a aceptarlo y 24 horas antes el banco estadounidense informó a los tenedores de bonos que Venezuela no iba a pagar. Los tenedores de bonos nos informaron y nosotros abrimos las cuentas y aquí está el dinero, el banco en cuestión estadounidense se niega a recibir el dinero y en cuestión de horas tuvieron que recibirlo y como siempre pagamos”, comentó.

Sentenció que Venezuela está venciendo una guerra no convencional que ha pretendido acorralar y hacerle daño al país en el exterior, en el campo financiero y en el campo de las inversiones.

Denunció que los voceros políticos de la oposición y sus diputados se van fuera  a mal hablar de Venezuela  y a impedir que el país amplíe su horizonte financiero y consiga los recursos y divisas que se han logrado para el desarrollo nacional.

VÍCTIMA DE LA GUERRA NO CONVENCIONAL

“Sabe el mundo entero que Venezuela es objeto ahorita de una agresión brutal, agresión política, agresión mediática, agresión física, violenta, se ha tratado de instalar en nuestro país un modelo de guerra asimétrica, no convencional, para llenar de odio, de violencia y de muerte en nuestro país”, denunció el Mandatario.

Enfatizó que Venezuela está triunfando y ganado la paz, por encima del odio y la violencia.

“Queremos triunfar por el camino de la paz, de la armonía, para el desarrollo económico, para poner el desarrollo económico en el centro del accionar social, para recuperar nuestra economía, para diversificar los motores del desarrollo industrial, agrícola, minero, petrolero, para romper la dependencia del viejo modelo petrolero y construir el nuevo modelo post petrolero, diversificado, que genere riqueza con la potencialidad real que tiene el país”, dijo.

“En medio de esta arremetida internacional que pretende conquistar y recolonizar nuestro país no han podido ni podrán”, puntualizó el Presidente.

T/Yorcellys Bastidas
F/Prensa Miraflores