Venezuela ha detenido 158 capos del narcotráfico como resultado de política antidrogas

El ministros del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, destacó que el Gobierno nacional ha demostrado al mundo que su política antidrogas “ha sido acertada, correcta en Revolución”, hecho que se evidencia con la incautación de más de 773 toneladas de drogas en el país.

En rueda de prensa transmitida por VTV, rechazó las recientes acusaciones del Comando Sur de Estados Unidos (EE.UU) contra Venezuela sobre la supuesta permisividad de las autoridades para el trafico de drogas.

“El imperio estadounidense en su doble moral quiere señalar que Venezuela es permisible con el narcotráfico, por su puesto creando las condiciones de Estado forajido, de narcoestado, para propiciar una intervención militar en el país, es un formato que siempre han aplicado en otros países, está dentro de agenda”, manifestó.

Precisó que desde que el comandante Hugo Chávez expulsó del territorio venezolano a la agencia antidrogas de Estados Unidos– DEA-, la incautación de drogas pasó de 209, 659 toneladas entre los años 1999-2004 a 773, 532 toneladas desde el año 2005 hasta el año 2020, reflejando un aumento de 44% en los primeros 6 años.

«El informe mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece que Venezuela es el cuarto país del mundo en desmantelamiento de laboratorios de drogas», indicó Reverol.

Indicó que las autoridades venezolanas han detenido a 158 líderes internacionales del narcotráfico (capos) acciones que son del conocimiento de los gobiernos de Estados Unidos (EE.UU.) y Colombia,

De esos 158 detenidos, 21 fueron entregados a la justicia estadounidense, explicó.

«Para acá (Venezuela) vino 21 veces, 21 aviones de la DEA a buscar 21 capos, ellos que son los que nos acusan; y muchos de ellos están libres y los andamos buscando otra vez», sostuvo.

Agregó que 38 fueron dados a Colombia, y que todos los procesos se lograron con trabajo en conjunto de oficiales colombianos y venezolanos mediante la cooperación internacional bien entendida y compartida, pero diferenciadas.

368 pistas destruidas y 200 aeronaves inutilizadas

El ministro indicó que en el país se han detectado y destruido de manera inmediata 368 pistas improvisadas para el tráfico de drogas, acciones ejecutadas por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en conjunto con demás cuerpos de seguridad. “Es parte de nuestra política”, afirmó.

Señaló que hasta la fecha en el territorio nacional han sido inutilizadas 200 aeronaves que eran usadas para el transporte de drogas.

El pasado 7 de julio fue neutralizada una aeronave con matricula estadounidense, aeronave traficando con drogas, recordó.

«Y 62 aeronaves incautadas y recuperadas de estas organizaciones del tráfico internacional de drogas para cortar la plataforma logística», reiteró Reverol.

Reportó también que han sido destruidos 368 laboratorios de procesamiento de drogas en la frontera colombo-venezolana.

El titular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, puntualizó que la política antidrogas del gobierno venezolano está conformada por tres vertientes: la lucha frontal contra el tráfico ilícito de drogas, prevención integral social, y la cooperación internacional.

Lea también

Padrino: Acusaciones del Comando Sur son parte de “puesta en escena electoral»

T/Freidder Alfonzo
F/Prensa Mpprijp