Venezuela ha exigido a Ecuador que cumpla obligaciones internacionales para protección de DDHH de venezolanos

El viceministro para la Comunicación Internacional del ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, William Castillo, expresó este lunes que Venezuela ha exigido al Gobierno de Ecuador que cumpla obligaciones internacionales para la protección de los derechos humanos de las venezolanas y venezolanos que residen en esa nación, esto tras la ola de violencia xenófoba desatada contra compatriotas en el país suramericano.

“La Cancillería, como lo ha dicho el Canciller (Jorge Arreaza) como ha ordenado el Presidente (Nicolás Maduro),  va a acudir a instancias internacionales, va a hacer las denuncias correspondientes y ha exigido al gobierno de Ecuador que cumpla las obligaciones internacionales para la protección de la vida, la seguridad y la salvaguarda de los derechos humanos de todos los venezolanos residentes en Ecuador”, dijo el viceministro durante una entrevista realizada en el programa Con Amorín.

Las declaraciones de Castillo se producen tras una ola de violencia y persecución contra venezolanos que viven en Ecuador, luego de que el presidente de esa nación, Lenín Moreno, emitiera un comunicado donde se pronuncia sobre el asesinato de una mujer ecuatoriana perpetrado por un ciudadano venezolano. En el comunicado el mandatario ecuatoriano instruye “la conformación inmediata de brigadas para controlar la situación de los inmigrantes venezolanos en las calles, en los lugares de trabajo y en la frontera”.

Al respecto, Castillo explicó que la Presidencia de Ecuador en su comunicado cometió un acto de xenofobia al convertir un delito individual en un tema de nacionalidad. «Hemos  rechazado contundentemente el lamentable comunicado de la Presidencia de Ecuador que convierte un hecho que debe ser investigado y castigado por las autoridades ecuatorianas, sea quien sea el responsable en este caso un ciudadano venezolano, en un problema político, en un problema de persecución ordenando prácticamente la cacería de migrantes venezolanos», enfatizó.

UN ATAQUE AL ESTADO VENEZOLANO

Señaló que la creación de brigadas, tal como lo instruye Lenín Moreno en su comunicado, es «una suerte de camisas negras contra los venezolanos, es un lenguaje muy peligroso, que ya introduce elementos de xenofobia, de fascismo y significa un ataque al Estado venezolano en su conjunto».

Indicó que el Estado está compuesto por tres elementos fundamentales: la población, el territorio y el gobierno, y que el documento emitido por Moreno constituye un llamado de ataque a la población venezolana en este caso, a la población residente en Ecuador.

«El utilizar un hecho trágico, lamentable de naturaleza individual  para convertirlo en un problema político y para provocar un conflicto con Venezuela, para tratar de inducir una respuesta de rechazo a la migración venezolana es algo lamentable, no tiene precedentes en las relaciones de Venezuela con ningún país de América Latina», enfatizó.

Mencionó que Venezuela está brindando a países como Ecuador, Argentina y Chile personal profesional de alta calidad, en ese sentido mencionó que hay un hospital en Guayaquil donde 80% de su personal médico está conformado por venezolanos y venezolanas.

«Venezuela es un país que le está brindando, por ejemplo, te puedo hablar de un hospital en Guayaquil (…) una migrante venezolana nos decía que ahí 80% de los médicos son venezolanos, es decir Venezuela está brindando ingenieros al Ecuador, médicos al Ecuador, maestros al Ecuador, Venezuela le está brindando a Argentina, Chile médicos para su sistema de salud», subrayó.

PLAN VUELTA A LA PATRIA

Reiteró que el Gobierno Bolivariano trabaja para reforzar el Plan Vuelta a la Patria en Ecuador a fin de que los connacionales que deseen regresar al país puedan hacerlo. «El presidente Maduro ha ordenado un reimpulso del Plan Vuelta a la Patria en Ecuador, se están haciendo ya las gestiones para acelerar vuelos, para traer vuelos tanto desde Guayaquil como desde Quito, ya había una planificación para este mes, se va a reforzar esa planificación», señaló.

Informó que este lunes se realizaron un conjunto de reuniones con la línea aérea venezolana Conviasa, al tiempo que destacó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha expresado que todos los recursos que sean necesarios se van a disponer para que todo venezolano o venezolana que quiera volver regrese a su país y así salvaguardar su vida y su seguridad.

Recomendó a los compatriotas que residen en Ecuador «primero no caer en las provocaciones, segundo acercarse a los consulados de Venezuela en Guayaquil o en Quito, (tercero) denunciar, levantar las denuncias correspondientes porque Venezuela va a hacer un levantamiento de este expediente para hacer las denuncias y (cuarto) tener un poco de paciencia».

Texto/Sandra Izarra
Foto/VTV