El precio de dichos materiales oscila entre 29 y 44 dólares por metro cuadrado|Venezuela ha exportado 18.000 metros cuadrados de granito este primer semestre

El Ministro de Comercio Exterior, Jesús Faría, ha señalado que los productos bandera de exportación no tradicional del país “son el ron, el cacao y el granito”, refiriéndose a los rubros que en los últimos meses y años han sido más consecuentes en materia exportadora no petrolera.

En el caso del granito, tanto la empresa venezolana Canteras y Marmoles como la empresa Tecvemar (Técnica Marmolera Venezolana) han exportado en el primer semestre de este año a diversos mercados del continente americano y europeo, específicamente a Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, México,Trinidad y Tobago, Italia, España, Rumanía, Bolivia, Chile, Perú y Nicaragua, entre otros.

Se espera que para los próximos meses se incorporen de manera más firme las empresas Granitos Bolívar (pública ) y Granitos y Minerales Cojedes (mixta en los capitales) a esta ruta exportadora venezolana, que ha contado con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior e inversión internacional así como el Banco de Comercio Exterior (Bancoex).

Tomando en cuenta que algunas de las naciones a las que se les está ofreciendo el granito nacional, hay algunas de ellos que han hecho solicitudes por varios contenedores (ejemplo, España), se estima de manera preliminar que han salido de nuestros puertos láminas de granito ya procesado y pulido en un volumen aproximado de 28 contenedores que es una cifra importante si se toma en cuenta que están ya aprobadas obras en el exterior que usaran nuestro granito, logrando así un repunte importante de este sector para el 2do semestre del año.

Las laminas que se han exportado se corresponden a los denominados materiales y colores del estado Bolívar (amarillo oro, Merey Venezuela, Noche Guayana, gris platino), y de Cojedes como el Orquídea Sabana.

Arnaldo García Herrero, uno de los jerarcas de Canteras y Mármoles, empresa con seis décadas de existencia en el país, espetó: “El granito criollo definitivamente creó un nicho y ha logrado que las miradas se posen en nuestros materiales. En ese sentido es fundamental el esfuerzo que puede hacer el sector granitero venezolano para mantener la construcción de una nueva tendencia de preferencia hacia los colores de las canteras que se encuentran en Venezuela”.

Informó que “el volumen preliminar de granitos venezolanos exportados este primer semestre del año a los diversos mercados es de aproximadamente 35 contenedores, correspondientes a unos 18.000 metros cuadrados de materia, cifra que debe ser duplicada la segunda mitad del año. El cálculo en divisas del precio de dichos materiales oscila entre 29 y 44 dolares el metro cuadrado, dependiendo del color y la dureza”.

“Los granitos principalmente exportados son provenientes de las canteras de Cojedes y Bolívar, pero actualmente se están desarrollando en Yaracuy y Aragua nuevas inversiones en el sector, enfocadas principalmente en el tema exportador”, agregó el también periodista.

FERIAS

Por otro lado, en la recién celebrada Feria ExpoStone Moscu 2016 se ha logrado cerrar un importante contrato de revestimiento de una obra que en la actualidad está en su fase de ejecución. El Pabellon de Venezuela en diversa ferias llama mucho la atención, tanto por su colorido y variedad, como por la atención recibida de nuestros representantes de ventas e intérpretes que estuvieron brindando apoyo tanto en las exposiciones realizadas.

Se debe resaltar que hay exposiciones programadas para los venideros meses, como lo son la Feria Internacional Verona Stone Fiere 2016 y la Feria Piedra 2016, que se celebrarán en Madrid, España, durante el mes de octubre.

García Herrero resalta que vienen próximas exportaciones del sector para los mercados de Rusia y Asia, cuyos volúmenes requeridos son grandes: “Otro dato de interés, es la fama positiva que tiene en diversos países del granito nacional, el cual se encuentra instalado en obras de gran relevancia a nivel mundial como el Banco Central de Canadá, el teatro Bolshoi y las calles adyacentes a la Plaza Roja de Moscú en Rusia, el edificio Colcafé en Bogotá, Colombia, y el aeropuerto de Frankfurt en Alemania, entre otros”.

Por otra parte, el también presidente de la Asociación Nacional de Graniteros, señaló que las exportaciones de granito se han duplicado con respecto al año pasado, gracias a la simplificación de trámites y al trabajo del Motor Exportador de la Agenda Económica Bolivariana.

Indicó el también que a través de este motor se ha podido desarrollar la industria interna, pues 89 % de los componentes utilizados en el sector para el procesamiento del granito son nacionales. Aseveró que en el mercado internacional el granito venezolano es reconocido por ser uno de los más duros del mundo, ocupando el séptimo lugar en la escala de dureza: “De ahí que por lo menos 23 países con clientes permanentes”.

T/Eduardo Chapellín
F/Archivo CO