Venezuela ha incautado más de 8 toneladas de droga en lo que va de año

El presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Juan Grillo, informó este viernes que gracias al despliegue de defensa territorial del Comando Nacional Antidrogas y el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), se ha incautado un total de 8 mil 985 kilogramos de distintas drogas en todo el país en lo que va de año.

Grillo indicó que los cuerpos de seguridad del Estado, realizan constantemente patrullaje en ejes carreteros y puertos del país, para atacar a las organizaciones criminales que pretenden utilizar el territorio venezolano para traficar la droga producida en Colombia.

Señaló que esta semana se realizaron tres incautaciones, en donde se utilizó el modus operandi de supuestos “pescadores artesanales”, para trasladar sustancias prohibidas en peñeros y pequeñas embarcaciones con doble fondo hasta alta mar, en donde es recogida por buques mercantes que la trasladan a Estados Unidos y Europa.

“Estamos enfocados en atacar la logística de los traficantes de droga que pretenden utilizar nuestro territorio para trasportarla a otros países”, puntualizó.

A propósito de celebrarse el Día Mundial Sin Tabaco, Grillo informó que la ONA dictará en los próximos días, talleres, foros y realizará otras actividades sobre el no uso del tabaco, para difundir la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1987, sobre los lineamientos para reducir el consumo de esta droga.

Indicó que a pesar de que Venezuela tiene uno de los índices más bajos en la región en cuanto a consumo de tabaco con 19%, seguirán incentivando políticas para reducir su consumo.

En este sentido, adelantó que manejan una propuesta de aumentar el impuesto al tabaco, que a pesar de ser legal, es una droga.

Texto y foto/VTV