Venezuela ha mantenido la asistencia médica gratuita pese a bloqueo imperial en 2019

Más de 93 millones de consultas médicas gratuitas y de calidad, 19 millones realizadas casa por casa de manera diaria, y 590 mil intervenciones quirúrgicas realizaron en 2019 pese al brutal bloqueo imperial del gobierno de EE.UU. que pretende quebrar el sistema nacional de salud que está en construcción en Venezuela.

Así lo destacó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, al ofrecer algunas cifras registradas en su informe de Memoria y Cuenta a la Nación ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“Se atendieron 373 mil partos y cesáreas en el Sistema Público de Salud”, detalló, y destacó que las parturientas venezolanas han venido migrando gracias al Plan Parto Humanizado hacia el sistema público de salud que mantiene el Gobierno revolucionario y socialista.

“Todo eso gratuito en la Venezuela en batalla, la salud del pueblo para nosotros los socialistas, cristianos, revolucionarios y chavistas no es una mercancía, es un derecho inalienable que debemos garantizar en nuestras vidas”, dijo el Jefe de Estado a los constituyentes, representantes de los Poderes Públicos y al pueblo venezolano presentes en el Palacio Federal Legislativo.

El Jefe de Estado denunció que el imperio y sus países aliados -arrodillados a sus mandatos- han pretendido y siguen con intención de destruir el Sistema Público Nacional de Salud.

Alertó que la intención manifiesta es justificar cualquier intervención militar o política a partir de una supuesta crisis humanitaria artificial creada en forma criminal.

“Lo que no dicen es que han pretendido atarnos de manos y pies en materia del uso financiero. Han impedido el arribo de barcos y aviones con medicinas a Venezuela. Es una persecución mundial del gobierno de EE.UU. al derecho a la salud, a la medicina. Es difícil traer repuestos de equipos médicos para Barrio Adentro y hospitales”, aseveró.

“Por ahí vienen los tiros… en materia de salud es donde más nos ha golpeado el bloqueo imperialista. ¿Qué no hemos hecho para mantener la adquisición de medicamentos? ¡Milagros!”, planteó.

“Estoy consciente de que no basta con lo que hemos hecho y hay mucha necesidad”, reconoció, y fijó su compromiso en que con el Sistema Nacional de Salud en fase de construcción, servicios gratuitos y con apreciable calidad, tal nivel debe elevarse, mejorarse y “no hay excusa desde el gobierno para lograr esta gran meta de elevar la calidad de atención al pueblo”.

Finalmente, en esta batalla dura de resistencia, el Mandatario Nacional también destacó que Venezuela ha podido con constancia y capacidad “derrotar los oscuros intereses del imperio colonial”.

En esa materia, resaltó la tendencia -que es necesario consolidar- a reducir la mortalidad materna-infantil en medio del criminal bloqueo y revertir las estadísticas que se manejaban en el siglo XX en Venezuela.

“Revertimos esa tendencia y espero darles buenas noticias en próximos informes de enero 2021, 2022, 2023, 2024 y 2025 con el mandato que el pueblo me dio”, avizoró el presidente Maduro.

T/VTV
F/Twitter @PresidencialVen