Venezuela ha reivindicado a los pueblos indígenas luego de 500 años de opresión

La Revolución Bolivariana ha reivindicado a los pueblos indígenas luego de 500 años de opresión, afirmó este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, a propósito de celebrarse el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

A través de su cuenta en Twitter, el jefe del Estado venezolano señaló que nuestros ancestros fueron visibilizados en la Carta Magna.

“En Venezuela, gracias a la Revolución Bolivariana, nuestros pueblos originarios han sido reivindicados luego de 500 años de opresión. Hoy celebramos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con políticas de inclusión social como garantía y reconocimiento de sus derechos», tuiteó.

Desde sus inicios, con la aprobación de la Constitución de 1999, la Revolución Bolivariana asume las luchas reivindicativas de los pueblos indígenas, marcando un hito en la historia no sólo del país, sino de Nuestramérica entera. Un elemento clave ha sido el complejo proceso de demarcación de sus tierras y hábitat, aún en desarrollo: entre tropiezos, dificultades y deudas, pero también avances y aprendizajes. Un caso emblemático ha sido el del pueblo Yukpa de la Sierra de Perijá (estado Zulia) quien protagonizó su proceso de rescate de las tierras ancestrales enfrentándose al poder de los ricos ganaderos. Hoy las comunidades yukpa están viviendo una situación de persecución por parte de ganaderos y terratenientes a raíz de su lucha por la tierra y prueba de que el proceso aún no ha concluído.

Luego de la aprobación de importantes leyes dedicadas a defender los derechos de los pueblos indígenas,  fue creado el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, órgano rector de las políticas públicas en materia indígena, con la prioridad de brindar atención integral a la población originaria en condición de vulnerabilidad asentada en el territorio nacional.

Su visión es proporcionar la mayor suma de felicidad posible a los pueblos y comunidades indígenas en su entorno natural, “facilitando la generación de políticas, planes, programas y proyectos en la gestión comunal indígena, optimizando los niveles de eficiencia, eficacia, efectividad, transparencia, solidaridad y respeto a sus valores, principios, usos y costumbres ancestrales”, refieren los estatutos del despacho.

Estas políticas pasan por la construcción de viviendas dignas para pueblos indígenas e infraestructuras orientadas al desarrollo de sus usos, costumbres y culturas ancestrales, así como la aceleración del proceso de demarcación de su hábitat y tierras, desarrollo de planes de formación comunitaria, educación intercultural bilingüe y de los saberes tradicionales, ancestrales y artesanales, además del fortalecimiento del poder comunal indígena a través de la organización de consejos comunales y comunas socialistas que refuercen el sistema económico socioproductivo de estas comunidades.

Texto/Luis Lovera Calanche
Fuente/@NicolasMaduro, CO, Alba Ciudad