Venezuela ha sido vanguardia en la preservación de sus espacios naturales

El ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josue Lorca, destacó este viernes que Venezuela ha sido vanguardia en la preservación de los parques y monumentos naturales.
Durante la entrevista en el programa «A Pulso», transmitido por Venezolana de Televisión, indicó que por ello país ha implementado acciones para preservar el ambiente en el país a través de la reforestación, ya sea por medios naturales o con el apoyo de las comunidades locales.

«Para lograr los objetivos de preservación del ambiente en Venezuela, nosotros hemos venido cumpliendo el quinto objetivo del Plan de la Patria, mandato del comandante Hugo Chávez e impulsado por el presidente Nicolás Maduro», dijo.

En tal sentido, el ministro refirió que Fondo Económico es una promesa incumplida del Acuerdo de París 2015, donde los países desarrollados se comprometieron con el financiamiento de 100 millones anuales, los cuales nunca han sido otorgados.

Precisó que especialistas y científicos aseguran que en la actualidad, «los 100 millones de dólares no son suficientes para lograr equiparar y lograr una balanza de pérdidas y daños. El punto álgido de la palestra de la COP27, está a la orden del día de la hipocresía de las grandes naciones poderosas del mundo como los países desarrollados».

Señaló que durante los últimos 200 años, países desarrollados como Estados Unidos y grandes naciones de Europa, han sido los causantes del calentamiento global y la crisis climática generalizada.

Por otra parte, resaltó que a las contribuciones previstas a escala nacional, entregadas ante la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, se estableció que el 79.8% de la energía venezolana, proviene de matriz energética, algo que pocos países han logrado.

El ministro resaltó que el bloqueo económico ha mermado la capacidad de atención en las áreas naturales protegidas.

Además, mencionó que el 80% de las cuencas hídricas reposan en «nuestros parques nacionales y que para preservar los mismos, se debe garantizar un servicio ecosistémico especial».

Concluyó que junto con el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), se ha venido trabajando sobre la transversalización en materia ambiental orientada a todos los niveles educativos.

T/VTV
F/Archivo