Venezuela ha superado su condición de país periférico

Las alianzas con países como China, Rusia e Irán y la reorientación de su política exterior le han permitido a Venezuela romper la dependencia con respecto a Estados Unidos, sostuvo la investigadora Claudia Figueroa en una ponencia en un seminario sobre filosofía que tiene lugar en la Cancillería

_______________________________________________________

La política exterior de Venezuela se caracteriza por ejercer un rol nacional revolucionario, liberador, contrario a los Estados Unidos, con el propósito de buscar una mayor autonomía mediante alianzas defensivas con nuevos socios que le permitan al país romper la dependencia con respecto a los intereses estratégicos del centro de poder, señaló Claudia Figueroa en los párrafos finales de su ponencia “Enfoque autonomista, origen y desarrollo en las relaciones internacionales y en la política exterior”, que dictó ayer en el salón Simón Bolívar de la Cancillería, como parte del seminario Semana de la Filosofía y la Teoría de las Relaciones Internacionales en América Latina. Este seminario arrancó el martes de esta semana y concluye hoy.

El seminario, organizado por el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual, discurrió ayer en la mañana con otras dos exposiciones a cargo de Jhon Marín, quien habló de la “Construcción del enfoque Sur en las relaciones internacionales” y “El azar en las relaciones internacionales”, a cargo de Flanklin González. Estas ponencias, incluyendo las de hoy con el cierre del seminario, forman parte de la celebración del Día de la Filosofía, instituido por la Unesco, y que la Cancillería venezolana y el Instituto Pedro GUal circunscriben a las relaciones internacionales.

Claudia Figueroa, historiadora, docente universitaria e investigadora del Instituto Pedro Gual, desarrolló su ponencia del enfoque autonomista, la política y las relaciones internacionales desde una perspectiva histórica, la evolución y cambios, críticas y posturas que alrededor de este concepto o teoría se han expresado en Latinoamérica a lo largo de los años.

Figueroa afirmó que se entiende por autonomía en su acepción más simple la facultad para obrar con independencia. En el caso de una sociedad e identidad territorial es aquella que tiene poder para aprobar sus propias leyes y gobernarse con ellas.

La ponente dijo de entrada que era pertinente mencionar que la autonomía alude a reivindicaciones y al derecho de autodeterminación y que América Latina en general, y Venezuela en lo particular, rechaza desde sus movimientos emancipadores e independentistas en el siglo XIX y en la actualidad las injerencias hegemónica e imperial del centro de poder norteamericano y europeo con respecto a la periferia. Agregó que la autonomía se convierte en una amenaza al statu quo central. El surgimiento de esta teoría autonomista a mediados del siglo XX significó un interesante viraje hacia la redefinición del Estado nación en Latinoamérica en la búsqueda de una integración regional autónoma.

Claudia Figueroa

Expuso que esa idea de una investigación latinoamericana tiene sus antecedentes en el ideario bolivariano, en la cual el Libertador Simón Bolívar plasma la necesidad de una América unida que pueda enfrentar a las potencias imperiales de su momento, y, dicho sea de paso, aún pervive en la actualidad.

Refirió, en lo concerniente a Venezuela, la aplicación del autonomismo confrontacional llevado a cabo durante el Gobierno de Hugo Chávez Frías. En ese sentido citó que en el libro Emancipación de la política exterior venezolana del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de 2012 se menciona que Venezuela centró su atención en desarrollar iniciativas estratégicas que le permitieran alcanzar lo que se ha denominado umbral de poder, es decir, un estadio de desarrollo industrial que permita a un Estado superar la condición de periférico y por ende la desubordinación, y que además ese desarrollo debe ir acompañado de una actitud emancipadora con respeto al pensamiento dominante para dejar de ser periférico.

Rol liberador

Luego de examinar los diferentes criterios que acerca del enfoque autonomista se han formulado, sobre todo en el siglo XX en América Latina, donde nació una escuela, Claudia Figueroa aludió específicamente a Venezuela, cuya gruesa política exterior ha estado dirigida a lograr su autonomía de los centros de poder imperial.

La expositora detalló que el desarrollo de una autonomía confrontacional se comprende como aquella que persiste en el desafío global y ruptura del lazo de dependencia que une a un país periférico con el centro. Esta estrategia está vinculada con la viabilidad nacional y el funcionamiento del sistema internacional en la medida en que estos factores posibiliten su ejercicio. A partir de este enfoque el modelo de inserción internacional también estará determinado por la permisibilidad internacional, la cual al mismo tiempo es influenciada por la capacidad económica y militar, la situación geopolítica de dicho país, sus relaciones con los demás países y las alianzas defensivas que establezcan.

“En este contexto la política exterior de Venezuela se caracteriza por ejercer un rol nacional revolucionario, liberador , contrario a los Estados Unidos, con el propósito de buscar una mayor autonomía a través de alianzas defensivas con nuevos socios permitiéndole al país romper la dependencia con respecto a los interese estratégicos del centro de poder. Al reorientar su política exterior Venezuela confrontó a los Estados Unidos mediante la construcción de alianzas con países como China, Irán, Rusia”.

Claudia Figueroa aseveró que Venezuela se apoyó en iniciativas estratégicas que le han permitido superar la condición de ser periférico y ha propuesto para la región una integración en bloque como medio para salir de esa condición periférica con respecto al centro, de ahí que acotara que el ideal estratégico de su política exterior fuera la construcción de una comunidad suramericana de naciones. “Si países como Argentina, Brasil y Venezuela, que todavía conservan condiciones mínimas de autonomía, enfrentan de manera individual el escenario internacional actual condenan a toda la región a una subordinación política perenne, y por lo tanto a una condición periférica sin fin, de allí que la política exterior bolivariana se fundamenta en una actitud emancipadora, única vía para dejar de ser periférico”, dijo

Para hoy están pautadas las ponencias de Jesús García, Ana Cristina Broquen, José Chourio y Rafael Ramos.

T/ Manuel Abrizo
F/ Gustavo Frisneda
Caracas