La República cumple de manera puntual con las acreencias externas|Venezuela honró compromisos por $1.543 millones de deuda externa

Venezuela honró la amortización de la deuda externa por un monto de 1.543 millones de dólares, correspondiente al bono Global 2016 emitido por la República, tal como estaba previsto en el cronograma de desembolsos.

La información se desprende del movimiento de las reservas internacionales que reportó el Banco Central de Venezuela (BCV), que al 24 de febrero de 2016 se ubicaron en 15.044 millones de dólares, mientras que al cierre del jueves 25 de febrero saldaba 13.498 millones de dólares, exactamente la diferencia de 1.543 millones de dólares, el saldo correspondiente a la amortización del bono.

La operación de enajenación de la deuda soberana de la República corresponde tanto a la amortización del capital como al pago de intereses. Esta operación echa por la borda las opiniones “interesadas” de analistas que preveían una caída del país en default (suspensión de pagos).

FIEL CUMPLIMIENTO

El Estado ha cumplido con todos los compromisos y ha pagado y cancelará puntualmente los pagos, a pesar del descenso de los ingresos de divisas por la baja en los precios del petróleo.

El presidente Nicolás Maduro ha venido reiterando el fiel cumplimiento de las acreencias por parte de la República.

La semana pasada el Primer Mandatario informó que en el mes de enero Petróleos de Venezuela desembolsó al BCV unos 77 millones de dólares por concepto de cobro de la factura petrolera, una cantidad muy por debajo del promedio mensual que venía registrando la industria.

La mayoría de las reservas internacionales de la República que están depositadas en el BCV corresponden a oro monetizado, mientras que, de acuerdo con cálculos de analistas, las reservas líquidas (efectivo) rondan más de 2 mil millones de dólares.

NUEVAS FUENTES

Ante la situación del mercado petrolero el Ejecutivo ha venido haciendo operaciones que forman parte de la nueva arquitectura financiera para contrarrestar la dependencia del ingreso de divisas por la renta petrolera.

Además del Fondo Chino, ya instituido, se ha incorporado más capital de inversionistas internacionales en las empresas mixtas petroleras. Según este esquema, también se están creando nuevas asociaciones en el Motor de la Minería, con mayoría accionaria de la República, como se efectuaron en la industria petrolera.

Recientemente Venezuela firmó memorandos de entendimiento con empresas internacionales para la explotación de minerales preciosos y estratégicos. Esta semana el Gobierno firmó un acuerdo con la canadiense Gold Reserve por un monto de 5 mil millones de dólares, para la explotación del oro en el estado Bolívar.

T/Manuel López
F/Archivo CO