Informó el canciller Nicolás Maduro|Venezuela impulsará en la Celac plan de alfabetización para toda América Latina y el Caribe

A propósito de la primera reunión de la Troika que conforma la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que una de las principales propuestas que llevará su país a la próxima reunión de jefes de Estado y de Gobierno será la creación de un plan de alfabetización para toda América Latina y el Caribe.

Maduro explicó que se definieron cinco áreas de trabajo: economía y finanzas, infraestructura, ciencia y tecnología, energía y estabilidad energética del continente y desarrollo social. Se acordó también realizar reuniones con los ministros de cada una de estas áreas durante el transcurso de este año.

La reunión del área social se llevaría a cabo en Caracas, y en ella Venezuela impulsará, además del plan de alfabetización regional, programas de salud pública y de seguridad y soberanía alimentaria. “Tres temas vitales dentro de la necesidad del crecimiento social hacia la igualdad de nuestros pueblos”, resaltó el ministro.

La reunión de la Troika se efectuó el pasado lunes en Santiago de Chile, encuentro al que también asistieron los ministros de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez y de la República de Chile, Alfredo Moreno.

ALIANZA DE PAZ PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS

El canciller aprovechó la ocasión para enfatizar que Venezuela e Irán llevan adelante “una cooperación de paz y para la paz”, para el desarrollo de los pueblos. “Estamos buscando construir un nuevo camino para la humanidad, nuevas bases para un mundo pluripolar, de paz, sin hegemonías imperiales”, aseveró.

En una entrevista exclusiva con la multiestatal Telesur, Nicolás Maduro dijo que siempre han habido campañas en contra de los países independientes como Irán, Venezuela y otros en el mundo que están buscando construir un nuevo camino para la humanidad, de paz, y sin hegemonías imperiales.

Advirtió, en ese sentido, que el país no es proclive a ser sometido «ni por la mentira, ni por el chantaje, ni por ninguna campaña». Agregó que «el presidente Hugo Chávez y el presidente Mahmoud Ahmadineyad, tienen una relación extraordinaria desde el punto de vista humano y político», así como los pueblos de ambos países.

Recordó que «Irán es un país sometido a la persecución imperial, al bloqueo imperial, desde hace mas de 30 años, desde que triunfo en el año 1979 la Revolución Islámica. Ellos han desarrollado su propia potencialidad, un país de 70 millones de habitantes con una gran riqueza petrolífera y gasífera y con un desarrollo industrial impresionante, tecnológico y científico, logrado con esfuerzo propio».

Esa potencialidad, que Irán comparte hoy en día con el pueblo de Venezuela y otros pueblos del mundo, sobre la base de relaciones de respeto, igualdad, cooperación hermandad, constituye, a juicio del canciller, «el nuevo mundo que nosotros queremos», donde los países y gobiernos «podamos complementarnos en el conocimiento, en el trabajo por el desarrollo humano, por la igualdad. Esa es la verdad verdadera en la relación entre Irán y Venezuela».

Fuente/teleSUR
Texto/CO

La derecha imperial esta aplicando abiertamente la guerra psicologica para menguar la moral de gobiernos y pueblos progresistas.Los gobiernos imperiales si no desean compartir y vivir con la mayoria de los habitantes del planeta ellos que tienen tecnologia de punta deberian mudarse a otro planeta a pluton o marte