Venezuela inaugura exposición alusiva a golpe militar contra Chávez

En Venezuela comenzaron las actividades para recordar el 20.º aniversario del golpe militar contra el comandante Hugo Chávez.

Abril es en Venezuela sinónimo de rebeldía. Y en este 2022 se cumplen 20 años desde un momento histórico central, el fracaso del golpe de Estado de las cúpulas militares y empresariales contra Hugo Chávez. En la Biblioteca Nacional de Venezuela, se recuerda aquellos días, y también rebeliones previas.

En este acto se inauguró la exposición “13 de abril de 2002, consolidación del ideal bolivariano y reafirmación de la dignidad nacional”, donde se muestra el material que la Biblioteca Nacional de Venezuela tiene sobre aquellos días, donde militares y civiles confluyeron para recuperar el carril democrático.

En la exposición pueden verse las tapas de los periódicos que festejaron lo que denominaron como caída de Hugo Chávez, augurando un final del chavismo, que no sucedió.

Esta actividad es apenas la primera de varias que se planean para conmemorar aquellos días de abril de 2002.

Fragmentos de la memoria reciente de Venezuela, que se seguirán recordando en los próximos días, cuando se cumplan exactamente 20 años de un hecho inédito, en América Latina y en el mundo: la recuperación democrática, luego de un golpe militar por medio de una extensa movilización popular, que repuso a Hugo Chávez en el poder.

F/Hispantv