Venezuela incauta 6,9 toneladas de marihuana y 5,1 de cocaína en 2020

Autoridades venezolanas han incautado 6,9 toneladas de marihuana y 5,1 toneladas de cocaína, así como 745 gramos de heroína en el primer semestre de 2020, así lo detalló el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

Durante una conferencia de prensa realizada el jueves, Saab detalló que desde su llegada el Ministerio Público en el año 2017, en casos de drogas hemos presentado 38.328 imputaciones,  12.061 acusaciones y hemos obtenido 3.453 sentencias condenatorias.

“En este lapso, las autoridades venezolanas han incautado 99 toneladas de drogas, de las cuales 65 toneladas corresponden a incautaciones de cocaína y 33,4 a marihuana,”, según informa el Ministerio Público (MP) en Twitter.

Incautación en Anzoátegui y Mérida

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) incautaron el 18 de junio una carga de 3.439 panelas de marihuana, con un peso de 1.937 Kg, casi dos toneladas, en el punto de control del municipio Francisco de Miranda en el estado Anzoátegui. En este dispositivo fueron capturados cuatro personas que trasladaban la droga oculta en un vehículo de carga, informó Saab, reseña AVN.

El fiscal indicó que el 20 de junio otras dos personas, junto con los cuatro ciudadanos fueron presentados ante el tribunal por la comisión de delitos de tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, asociación y legitimación.

Saab detalló que el 13 de junio funcionarios de la GNB incautaron en el punto de control de Mucurubá del estado Mérida 210 panelas de cocaína, 235 kilogramos, que eran transportadas en una camioneta Ford Runner por dos ciudadanos. En ese sentido, el fIscal señaló que el 19 de junio fue aprehendido el tercer implicado y cabecilla en Maracay, estado Aragua.

MP solicita a ANC reforma de ley ambiental

El MP solicitará a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) una reforma a la ley de protección animal o si se considera necesario la redacción de una nueva que estipule penas más severas en protección de la fauna doméstica, libre y en cautiverio, así como del medio ambiente, anunció el titular del MP.

Los pronunciamientos del fiscal surgen luego de que se conociera que el 8 de junio pasado, más de 47 aves entre loros y guacamayas se ahogaron al ser arrojadas el mar por contrabandistas ante el temor de ser descubiertos por la guardia costera venezolana.

En ese sentido, el MP emitió una orden de aprehensión contra un ciudadano por ser señalado como la persona que entregó las aves al contrabandista de Trinidad y Tobago, cerca del sector Piedra del Soldado, zona fronteriza con Venezuela. Se le imputaron los delitos de contrabando agravado y pesca y caza ilícita.

Por otra parte, Saab hizo mención del caso de la quema y tala en el parque Nacional Terepaima en el estado Lara, por lo que fueron detenidas tres personas imputadas por quema y tala ilegal de al menos cuatro hectáreas del parque, daños en el hábitat de la fauna local, así como a torres de alta tensión, entre otras afecciones.

Lea también

MP designa fiscales especiales en la frontera para prevenir ingreso ilegal de connacionales

F/MP y AVN
T/CO