Venezuela incautó más de 13.000 kilos de drogas procedente de Colombia

Aproximadamente 13.391,958 Kg de drogas proveniente de Colombia fueron incautados en 896 procedimientos, como resultados de un arduo trabajo de inteligencia como parte del abordaje del problema mundial de las drogas contra grupos Estructurados de Delincuencia Organizada (Gedo) en el país.

La información fue confirmada por el Superintendente Nacional Antidrogas, M/G Richard López Vargas, quien a través de su cuenta oficial de la red social Twitter @LopezvargasR, aseveró que también fueron neutralizadas unas 261 aeronaves en el periodo 2011-2021 en Venezuela.

López escribió en su Twitter: “Hasta la presente fecha hemos incautado 13.391,958 Kg de drogas proveniente de Colombia en 896 procedimientos en los que hemos detenido a 1.200 producto de un trabajo constante y permanente de todas nuestras instituciones con competencia en la materia”.

Seguidamente, detalló que “un total de 261 aeronaves han sido neutralizadas en el periodo 2011-2021 en Venezuela, de las cuales 69 fueron incautadas y/o recuperadas así como 192 inutilizadas, inmovilizadas y siniestradas con un protocolo que corresponde a la identificación, localización y contacto”.

Cabe destacar que el 19 de febrero de 2021 fue creada la Superintendencia Nacional Antidrogas, con el objetivo de darle un mayor rango institucional, cívico-militar-policial a la lucha contra este flagelo en el país.

Durante un acto celebrado en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, el Presidente de la República Nicolás Maduro firmó el decreto de la oficialización de la instancia y designó al M/G Richard López Vargas como Superintendente Nacional Antidrogas.

En aquella ocasión, el jefe de Estado destacó que desde que la oficina de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) fue expulsada del país, el Gobierno nacional emprendió una lucha inquebrantable, enfatizando que Colombia concentra un 70% de la mayor producción de cocaína en el mundo.

T/UN
F/Cortesía