Venezuela ingresó como miembro pleno al programa Ibermúsicas

Representantes de los países miembros en la reunión celebrada en Buenos Aires

Ecuador también pasó a ser parte de la iniciativa internacional. En total, son 13 los Estados miembros de la organización

_________________________________________________________________

Venezuela ingresó como miembro pleno al programa Ibermúsicas, una iniciativa intergubernamental que “pretende fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de las artes musicales”, así como estimular “la formación de nuevos públicos en la región” y la ampliación del “mercado de trabajo de los profesionales del ramo”, explica el sitio web oficial.

Durante la más reciente reunión del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermúsicas, realizada entre el 7 y el 9 de marzo de este año, en Buenos Aires, los representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y la Secretaría General Iberoamericana (Segib), le dieron la bienvenida como miembros plenos a Ecuador y a Venezuela.

“En una jornada de enorme alegría para toda la comunidad musical Iberoamericana, dos nuevos países se incorporan a Ibermúsicas; Ecuador y Venezuela ya son miembros plenos de nuestro programa. Así Ibermúsicas sigue consolidándose como el programa de cooperación del ámbito musical con más éxito en la región”, reza el comunicado.

En esta reunión, la patria de Bolívar estuvo representada al menos por José Jesús Gómez, director general del director del Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM).

De acuerdo con una nota de prensa de Ibermúsicas, desde ahora son 13 los países que integran el programa en calidad de miembros plenos.

HISTORIA

El programa fue aprobado en la XXI Cumbre Iberoamericana de jefas y jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Asunción, Paraguay, en noviembre de 2011. Desde entonces, la iniciativa adelanta varias líneas de acción para la promoción de la escena musical y lleva adelante convocatorias anuales para los artistas de los países miembros y otros concursos abiertos a todos los artistas de la región.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Cortesía
Caracas