Venezuela ingresó oficialmente a la FAB LAT Network

Por primera vez, Venezuela fue sede del Encuentro Latinoamericano de Laboratorios de Fabricación Digital (FAB LABS). Esta quinta edición del evento se desarrolló en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), donde un grupo de emprendedores dio a conocer sus productos de innovación tecnológica y sus experiencias.

Nuestro país ingresó oficialmente a la FAB LAT Network, la red más grande del mundo y la única en agrupar a más de 1750 FAB LABS.

En la actividad estuvo presente Gloria Carvalho, viceministra de Tecnologías de Información, quien conoció de primera mano el trabajo que vienen adelantando en el país organizaciones nacionales e internacionales en impresión 3D, diseño protésico, diseño digital de vanguardia, automatización, ciudades inteligentes, educación Steam (Science, Technology, Engineering and Mathematics), biolabs, industria 4.0, wearables y fabricación digital.

Alexander Briceño, subdirector del IVIC, manifestó su complacencia de que este importante evento se realizara en el instituto, en particular cuando Venezuela ingresó a la Fab Lat Netword con una serie de laboratorios en varias especialidades, entre estas se encuentran el desarrollo de tecnología de impresión y diseño de prótesis, así como desarrollos de software de procesos de automatización.

“Esta plataforma brinda acceso a una serie de recursos y tecnologías importantes que, normalmente, son de difícil acceso, lo que disminuye las brechas tecnológicas entre los distintos laboratorios de la región. Es una iniciativa que permitirá apalancar procesos que se evidenciarán en la calidad de vida de las poblaciones”, señaló.

El subdirector del IVIC destacó la alianza estratégica que se ha establecido entre el IVIC y Fab Lat Netword a fin de seguir trabajando en pro de la ciencia y la tecnología.

Daniela Viloria, presidenta de FAB LAT Caracas, destacó que es un triunfo para el pueblo venezolano el ingreso del país a la red porque implica traer todas las nuevas tecnologías que se necesitan para inspirar a más jóvenes y emprendedores, así como romper la brecha tecnológica.

“En el año 2001 comenzaron a desarrollarse los laboratorios digitales en el mundo y el proyecto para Latinoamérica llegó en el año 2011 de la mano de dos peruanos”.

La finalidad de estos laboratorios es difundir lo que se hace en Venezuela. “Tenemos las mejores empresas en innovación en este evento. Venimos para quedarnos, aportar, desarrollar y convertir a Venezuela en potencia latinoamericana”, dijo Viloria.

Cada una de las empresas participantes expuso sus experiencias y los proyectos que están desarrollando, los cuales les han abierto las puertas no solo en nuestro país, sino que se proyectan en otros países. Muestra de esto fueron los estands dispuestos en la Sala de Exposiciones, donde Corporación 3D, Zona Biónica, Innotica, Engidea y Biomekatrónica mostraron sus avances.

Durante el evento, los asistentes pudieron participar en los cursos gratuitos sobre realidad aumentada y virtual para la creación de nuevos negocios, impresión 3D, Arduino básico y diseño de edificios inteligentes.

T/ Prensa IVIC
F/ Édgar Jiménez-José Ramos
Caracas