Venezuela inicia cuarta ronda de evaluaciones con el Grupo de Acción Financiera del Caribe

Venezuela inició este lunes la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas del Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC) y la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (ONCDOFT) como órgano rector, que se estará realizando en el país durante dos semanas.

La actividad de inauguración se realizó en el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores y contó con la participación del canciller Félix Plasencia y el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos Ichaso, además de miembros de la misión evaluadora del Gafic, liderada por Héctor Sevilla y colíder Ana Folgar.

La evaluación de los diferentes sectores entre los que se encuentran seguros, instituciones bancarias, criptoactivos, superintendencias, entre otros, se realizarán en la sede del Banco de Comercio Exterior (Bancoex) y tiene el objetivo examinar el cumplimiento a los requerimientos y estándares internacionales al aplicar las leyes y combatir el Sistema Contra la Legitimación de Capitales Financiamiento al Terrorismo, y Contra la Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

En este proceso de evaluación tomarán parte especialistas en el área financiera, legal y operativa de diferentes países, a fin de entrevistarse con las autoridades de los diferentes organismos que trabajan para afrontar la problemática del lavado de activos y del financiamiento de actos terroristas, indica una nota de prensa.

En este sentido, el canciller Plasencia resaltó «nuestro compromiso con la cooperación, la integración y la solidaridad, principalmente con los pueblos latinoamericanos y del Caribe».

Por su parte, Remigio Ceballos resaltó que Venezuela se mantiene haciendo el seguimiento permanente a todas las recomendaciones del Gafic y que vienen haciendo un esfuerzo importante para hacerla una nación cada vez más fuerte en la lucha contra la delincuencia organizada y el lavado de dinero.

Es importante recordar que el Gafic es una organización de estados y territorios de la cuenca del Caribe que han acordado poner en práctica medidas comunes contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

T/AVN
F/@PlasenciaFelix