La selección paralímpica de judo comienza hoy los Juegos del Mundo de Deportes para Ciegos|Venezuela inicia la lucha para estar en Londres 2012

Naomi Soazo junto a integrantes de la selección de judo paralímpica, F/Cortesía Mary Riquelme

Todo atleta que representa a Venezuela en torneos internacionales tiene el sueño de ser campeón; sin embargo, el mínimo porcentaje lo logra pese que muchos se han ubicado en posiciones resaltantes en las recientes competencias.

En medio de ejemplos puntuales como Antonio Díaz, Yohana Sánchez ambos, en el karate, Víctor Hugo Garrido (ciclismo paralímpico), Mailevis Oquendo (potencia) apareció hace tres años Naomi Soazo, campeona en judo paralímpico (atletas con discapacidad visual) en las pasadas olimpiadas Beijing 2008 y quien ahora encabeza al equipo venezolano que desde este viernes buscará el título en Los Juegos del Mundo de Deportes Para Ciegos y a la vez los puntos necesarios para llegar a los Paralímpicos Londres 2012.

Un grupo de nueve judocas partió ayer desde Maiquetía hasta Antalya, Turuquía, con la mentalidad fija de estar nuevamente en la cita olímpica de atletas especiales, el año que viene, la cual se realizará meses después de los Juegos Olímpicos absolutos.

La misión: que todos clasifiquen y después trabajar para ser los mejores en el judo paralímpico mundial.

“Una de los elementos positivos de este grupo es que siente mucho la responsabilidad de lograr los objetivos en pro del país. Hemos conversado mucho, les he hablado sobre mi experiencia y lo han asimilado”, dijo Soazo sobre el equipo.

“No sabemos cuántas medallas vamos a ganar, pero todos estamos motivados para lograr los cupos y eso será determinante en las aspiraciones”, agregó la judoca.

Soazo va cumplir un trámite que le podría dar mayores dividendos. Con la medalla de plata que ganó en el pasado Mundial adquirió los puntos necesarios para estar en Londres 2012, pero la competencia, aparte de servirle de preparación, también es la vía para conseguir el título.

“La medalla que gané Beijing es el fruto del esfuerzo, pero ahorita quedó atrás. Ahora me mentalizo para repetirla que es lo que está por venir”, apuntó la deportista de mayor rango en un grupo que también ha cosechado triunfos en otras competencias.

EL EQUIPO

Nombres como el de Urimare Bracho, Mayret Abreu, Marcos Tovar, Héctor Espinoza, entre otros, son significado de medallas y primeros lugares en torneos internacionales. Si algo tiene este equipo es la experiencia y por ello responden a una planificación.

“Nuestros objetivos están centrados en que cada uno clasifique a Londres 2012. La preparación ha sido ajustada para lograr los puntos necesarios”, explicó Javier Rivero, asistente técnico del equipo.

Además de Soazo, Marcos Tovar y Raimundo Briceño tiene un paso en la cita olímpica ya que necesitan estar por lo menos en los primeros siete puestos de su categoría para clasificar.

“Los demás lucharán por estar entre los seis primeros lugares para conseguir el pase. De no hacerlo y quedar entre los 12 primeros sumarán unidades que serían completadas con lo que hagan en los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2012”, reiteró Rivero.

“Mi idea es clasificar y superar mis marcas personales. La ventaja es que llevo cierta experiencia en este tipo de competencias. En los últimos entrenamientos he arreglado la fuerza, resistencia y técnica”, agregó Héctor Espinoza, luchador en los 90 kilos.

“Mi reto es estar entre los cuatro primeros, ya que después que gané el oro en el pasado Panamericano me alejé un poco. Espero lograrlo”, completó Mayrett Abreu, quien estará en los 52 kilogramos.

El equipo tricolor tiene cinco meses trabajando para este Mundial en es su fase final para la competencia la cual significa el apéndice a su su nuevo reto: conquistar a Londres 2012.

T/Alex Carmona
F/ Cortesía Mary Riquelme