Venezuela inicia procedimiento para su retiro de la OEA

La ministra del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, anunció este miércoles que Venezuela inicia formalmente su retiro de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Recordó que tal medida se realiza debido a la acción injerencista por parte del organismo, impulsado por la colisión de algunos países de la región contra la Patria de Bolívar.

“Tal como lo habíamos anunciado hace unas horas el día de ayer, que de persistir las acciones arbitrarias, ilícitas, desviadas, groseras contra la soberanía de nuestra Patria procederíamos de inmediato a iniciar el procedimiento para el retiro definitivo de Venezuela de esta organización regional”, manifestó.

Desde el Puesto de Comando Presidencial en el Palacio de Miraflores, en Caracas, la canciller acotó que este jueves presentarán la carta de renuncia y se iniciará un procedimiento que tardará 24 meses.

De igual manera, aclaró que Venezuela no participará en ninguna sesión donde se pretenda posicionar el injerencismo por parte de Estados que solo buscan perturbar la estabilidad y la paz de Venezuela.

Rodríguez aseguró que la pretensión de tutelar al país no se realizará y criticó la intención de querer atacar el proceso socialista iniciado en Venezuela, el cual ha sido ejemplo para otras Naciones en el mundo.

“Lo denunciamos y persistimos en responsabilizar a esta coalisión intervencionista, las intenciones de aislar a Venezuela tienen cantado el fracaso en el futuro más inmediato, pretender intervenir y tutelar a Venezuela está destinado al fracaso, pretenden lo imposible, direccionado desde Washington, está en plena ejecución un plan establecido”, manifestó.

FALSO APOYO A LA OPOSICIÓN

De igual manera, la canciller criticó que la oposición venezolana se sienta apoyada por este organismo y pretenda, a través de actos desestabilizadores, atentar contra el mandato constitucional del presidente Nicolás Maduro.

“Mañana sin duda los violentos volverán a salir de las calles de Venezuela porque se sienten apoyados, creen que cuentan con el apoyo de la comunidad internacional cuando en realidad se trata de un facción de gobiernos que solo pretenden derrotar al gobierno Bolivariano, nuestro retiro de esta organización no es coyuntural, tiene que ver con la dignidad del pueblo, tiene que ver con la doctrina bolivariana”, enfatizó.

Para finalizar, recordó que el martes 2 de mayo se realizará en El Salvador la reunión extraordinaria de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) donde se abordará como único punto las “amenazas al orden democrático constitucional de Venezuela” y se denunciará el intervencionismo que desde la OEA se ha venido ejecutando sobre la Nación.

T/Meibert García
F/Archivo