Desde las 8:00 am hasta las 2:00 pm en 52 centros pilotos del país|Venezuela inicia simulacro electoral

Lucena destaca las fortalezas de la automatización del proceso electoral

El Consejo Nacional Electoral (CNE) realiza este domingo un simulacro electoral en 52 centros pilotos del país. La jornada inició a las 8:00 am con las pruebas de ingeniería, luego con la participación del pueblo para finalizar a las 2:00 pm.

“El simulacro es la prueba más grande porque se llevará a cabo en todos los municipios del país. En más de mil parroquias vamos a tener centros de votación abiertos. En esta oportunidad vamos a estar probando la plataforma electoral completa, medios de transmisión y logística; además de prever situaciones de contingencia”, explicó Tibisay Lucena, presidenta del CNE.

Lucena agregó que uno de los aspectos de la prueba será generar ciertos problemas para tomar el tiempo en la resolución de los mismos y -en el aspecto técnico- el tiempo del reemplazo de la máquina. “Vamos a detectar todos los escenarios posibles donde podamos prever contingencia de todos los tipos”, acotó.

Esta actividad, que realiza el CNE antes de los procesos electorales, es una prueba importante que permite dar garantías a los votantes de la transparencia y la efectividad del sistema de sufragio automatizado. Durante el simulacro se constata el funcionamiento de los sistemas de transmisión y escrutinio, detalles técnicos y se estiman los lapsos de ejecución del proceso electoral.

La presidenta del ente comicial destacó que este simulacro electoral contará con la plataforma, los medios, la logística y las mesas electorales para cumplir con las metas propuestas. “El funcionamiento de la mesa electoral sólo lo vamos a efectuar en 52 centros de votación en todo el país. Vamos a contar con la presencia de los operadores de máquinas, miembros de mesa, funcionarios del CNE , además de la garantía de seguridad del Plan República”, aseveró Lucena.

Explicó que el proceso es bastante sencillo y que en menos de un minuto las electoras y electoral podrán ejercer su derecho al voto.

Reafirmó que las auditorías previas y posteriores al proceso comicial forman parte de las garantías de integridad de los procesos y resultados electorales en Venezuela.

RESULTADOS EN EL TIEMPO PREVISTO

La presidente del CNE, Tibisay Lucena, puntualizó que un lapso no mayor de tres horas se estarían anunciado los resultados oficiales. “Aproximadamente a las nueve de la moche podrían ser anunciado el primer boletín oficial”.

Sobre las encuestas a boca de urnas o los “Exit Poll” que referidos por la prensa internacional, poco tiempo después de haber concluido el proceso de votación, Lucena fue enfática al decir: “En el caso de Venezuela eso no es así. Nosotros damos resultados oficiales de forma inmediata. En el país los medios de comunicación no puede dar resultados hasta que anunciemos el primer boletín. No existe ningún otro órgano electoral que de resultados oficiales en el tiempo que los da el CNE. No son proyecciones, ni Exit Poll, ni encuestas boca de urna. Somos respetuosos de los países que dentro de su normativa están esas figuras. Nosotros no tenemos la facultad de regular el uso de Exit Poll o de encuestas boca de urnas por parte de las agencias de noticias extrajeras”.

La realidad termina regulándolas. La realidad es contundente. Las mentiras caen por sus propio peso”, remarcó.

FERIAS ELECTORALES EN ACCIÓN

Desde el 2006, el CNE hizo realidad el proyecto de llevar directamente a las venezolanas y venezolanos toda la información necesaria sobre el sistema electoral automatizado y el acto del sufragio bajo este nuevo contexto con las Ferias Electorales.

“Las ferias las implementamos desde el comienzo con mucho éxito. Es la actividad más vistosa que tenemos y lo decimos con mucha alegría. Hay algo que debemos recordar, es que el pueblo venezolano le gusta ir a votar. El pueblo de Venezuela sabe que el ejercicio de la soberanía a través del voto decide el destino del país y esa voluntad es inquebrantablemente democrática; es siempre importante resaltarla y la comenzamos a ver tempranamente cuando hacemos nuestras ferias en los cines, centros comerciales, comunidades, lugares donde se reúnen también los jóvenes”, enfatizó Tibisay Lucena.

Las Ferias Electorales 2010 se inician el próximo 28 de agosto y concluirán el 23 de septiembre. “Tenemos dispuestos 1.000 puntos con igual número de máquinas, con nuestros agentes de información y las boletas no válidas. En las ferias informamos a las venezolanas y venezolanos cómo se vota, a quién o quiénes elegimos, la importancia de la Asamblea Nacional, información sobre los candidatos y candidatas. Así comienzan a conocer la oferta electoral”, precisó, agregando que esta actividad va acompañada de actividades musicales y recreativas.

SEGUIMIENTO A LAS DENUNCIAS

En cuanto a la denuncia del PSUV sobre el uso ilegal de sus símbolos electorales en campañas sucias, Lucena precisó que la Comisión de Participación Política y Financiamiento, ente subordinado al CNE del ente comicial se está encargando del caso. “Los fiscales electorales hacen directamente el seguimiento de las denuncias. Tenemos diferentes vías como el monitoreo de medios públicos y privados. Todas las irregularidades pasan a la Comisión donde se estudian y se considera y sustanciando con lo que está en la Ley y en el reglamento. Si no hay elementos, ellos lo desechan. Si hay elementos, se dirige al CNE y ahí decidimos qué hacer con la misma”, explicó.

Sobre la campaña emprendida por la oposición que refiere la falta de intervención del CNE en un supuesto desequilibrio informativo pre electoral, Lucena aclaró: “El CNE no regula la opinión, ni la información, ni la programación que tiene los candidatos porque eso es parte de los derechos de libertad de expresión que tienen los venezolanos y venezolanas. Lo que si regulamos son los actos de campaña y los hechos de los postulantes. Los programas de opinión no son considerados como parte de la campaña”.

Indicó que las relaciones del CNE con las distintas organizaciones políticas son extraordinarias. Desestimó las denuncias sobre supuestas “migraciones fraudulentas”. “Ya esas denuncias fueron estudiadas y para eso hay un cronograma. El cronograma te garantiza que no hay sorpresas y se establecen las actividades que involucran a los terceros. Y eso lo hacemos desde el primer día que convocamos a los procesos electorales. En ese cronograma se establecen los lapsos que están contemplados en el reglamento. Todo se cumple a cabalidad”, sentenció.

ACOMPAÑAMIENTO INTERNACIONAL

Lucena aprovechó para reiterar la diferencia entre observación y acompañamiento electoral. “Los observadores son aquellos que generalmente asisten invitados por el ente rector electoral a procesos comiciales donde pudieran haber altos niveles de conflictividad, donde exista algún tipo de preocupación interna. En este sentido, el órgano electoral invita a las misiones de organizaciones como la OEA y de la Comunidad Europea. Eso sólo se hace solo por invitación”, especificó.

“Está en la Constitución y el único capaz de garantizar la transparencia es el Poder Electoral”, precisó Lucena, dejando claro el papel de la presencia de organizamos foráneos en las distintas elecciones que se han efectuado en el país.

Recordó que recientemente el directorio del CNE acordó extender una invitación especial al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y a su homólogo de la OEA, José Miguel Insulza, para que estén presentes en las elecciones parlamentarias del 26 septiembre.

T/Wiston Márquez-López
F/Luis Franco