Venezuela iniciará año escolar presencial con medidas de bioseguridad este lunes 3 de octubre

Este lunes 3 de octubre, niñas, niños y jóvenes venezolanos retornarán a las aulas de clases para iniciar su periodo escolar presencial 2022-2023 cumpliendo las medidas de protección contra el Covid-19, esto en lo que se ha denominado la «Fiesta Escolar» en todo el país, así lo informó este domingo la ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Santaella.

«Vamos al retorno (a clases) con 100% presencialidad y el Gobierno Bolivariano, a través de la Vicepresidencia Ejecutiva, tiene implementado un mecanismo de medidas para ser cumplido en todas las instituciones educativas que mañana abren sus puertas para recibir a nuestros niños, niñas y jóvenes», resaltó la titular de Educación durante un programa especial de VTV.

Adelantó que de manera conjunta con el Ministerio del Poder Popular para la Salud se realizará el refuerzo de la vacuna anticovid en docentes y estudiantes.

«En Venezuela el año pasado no se presentó en los colegios un caso de contagio masivo y eso es gracias a la experiencia, a las medidas y a toda la metodología utilizada por el GobiernoBolivariano», resaltó.

Subrayó que todalacomunidad educativa que involucra a los docentes, estudiantes, padres y representantes  deben velar por celcumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Comentó que Venezuela está entre los 16 países que vacunaron (contra el Covid-19) a todo su personal docente y estudiantes durante el periodo escolar 2021-2022.

Protagonismo estudiantil

Por su parte, la coordinadora Nacional de la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE), Alejandra Cedeño, aseguró que en este nuevo periodo escolar los Consejos Estudiantiles seguirán fortaleciendo la participación protagónica de la población en edad de formación en el proceso educativo.

«Hemos tenido unas experiencias muy bonitas comoson la Ley de Participación Estudiantil que hará irreversible el derecho a la participación a través de los Consejos Estudiantiles donde encuestamos a más de 600.000 estudiantes y así tambiéncon nuestras encuestas por la educación del futuro, porque  además nosotros la juventud participamos en latoma de decisiones», aseveró.

Todo listo

También, la Jefa de la Zona Educativa de Caracas, Graciela Rapisarda, afirmó que todo está listo  para el comienzo de las clases. «Estamos preparados en toda la logística de uniformes para que ya las escuelas reciban a los estudiantes con sus uniformes y su morral escolar», añadió.

Agregó que la formación del personal docente este año será permanente y va a durar durante todo el año escolar.

Subrayó que en las Zonas Educativas de la capital del país se mejoró la infraestructura con la acción de las Brigadas Comunitarias Militares (Bricomiles) mediante las cuales desde julio pasado se reacondicionan los planteles educativos.

T/Sandra Izarra
F/@WuikelmanAngelP