Venezuela iniciará periodo escolar 2020-2021 desde casa

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el retorno a clases no será presencial sino a distancia, esto tras haberse realizado en el país una consulta pública al respecto, reseña el Ministerio de Comunicación e Información en su portal web.

Así lo dio a conocer el Jefe de Estado ante la proximidad del inicio de las clases previsto para el 16 de septiembre.

“Por donde lo veamos, por donde usted lo mire, por donde usted lo estudie, sin lugar a dudas, el regreso presencial a clases no es favorable para el control de la pandemia, por eso no hay regreso presencial a clases en Venezuela y evaluaremos si en enero regresamos (de forma presencial)”, dijo el Mandatario nacional citado por el Mppci.

El anuncio responde a la experiencia observada y evaluada por las autoridades venezolanas respecto al inicio de las clases presenciales en varias naciones del mundo.

“Esta semana de septiembre debería iniciarse las clases en Venezuela. Nosotros hemos visto la experiencia del inicio de clases presenciales en el mundo, hemos tomado en cuenta la encuesta, consulta venezolana, pero fíjense: España, se disparan los brotes de Covid-19 a solo dos semanas del comienzo de clases”, resaltó.

Sobre el país ibérico, Maduro agregó que el regreso a las clases se salda con incidencias por el coronavirus en 53 colegios españoles.

Mencionó también como ejemplo, lo ocurrido en Estados Unidos, donde se registró “un polémico reinicio de clases y se disparan en varios estados los casos por esta enfermedad.

En Italia, “a menos de tres semanas del reinicio de clases volvieron a subir los casos del Coronavirus”, recalcó.

Mientras que otros titulares dan cuenta de que Alemania “sufre un repunte de contagios de Coronavirus en medio de la vuelta a las aulas”, cita el Mippci.

En Corea del Sur se cierran las escuelas y se ordena el regreso a clases online ante rebrote del Coronavirus, y en Hong Kong se vuelven a cerrar las escuelas tras registrarse un importante brote.

Una consulta breve

El presidente Maduro informó que este domingo se pondrá en línea una consulta más breve con relación al inicio de clases en la educación inicial, primaria, especial, media general, media técnica.

Informó que ha pedido “la fórmula al vicepresidente social y ministro de Educación, Aristobulo Isturiz; y Educación Universitaria, César Trompiz, para el inicio del periodo nuevo 2020-2021, con teleclases o clases online”.

Cambios inmediatos en Vive TV

Por otra parte, el Dignatario venezolano ordenó al ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, a promover cambios inmediatos en el canal Vive TV.

El presidente Maduro asignó a Vive TV como canal epicentro de la teleeducación en Venezuela. “Quiero ver cambios inmediatos en Vive TV y que se convierta en un súper canal, con calidad”, instruyó.

Lea también

Venezuela inicia Plan de Vacunación Nacional Ampliado el 15-S

F/Mppci
T/CO