Venezuela insta a Colombia a solucionar con “realismo político” caso de embarcaciones encontradas en el Orinoco

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, instó al Gobierno de Colombia a solucionar con “realismo político” el caso de las dos embarcaciones artilladas del vecino país que fueron encontraron en el río Orinoco, por parte de autoridades de seguridad venezolanas.

“Nuestra Armada en el ámbito fluvial está haciendo las investigaciones pertinentes, la fiscalía también, es una situación extraña que dos  embarcaciones artilladas que tienen uso de patrullaje, incluso uso letal en caso de cualquier situación pues simplemente se dejen llevar por la corriente”, dijo el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

Durante una entrevista para la emisora colombiana, Radio Caracol,  el titular de la Cancillería, aclaró que aunque las lanchas fueron halladas vacías, no se descarta que existan en el territorio venezolano la presencia de algún uniformado colombiano.

“Sí las embarcaciones son ubicadas vacías, nosotros no descartamos nada y mucho menos después de los acontecimientos de la Alta Guajira y de las denuncias que llevamos haciendo desde 2018 de campos de entrenamiento de mercenarios y paramilitares”, expresó.

Señaló que siempre le envió misivas al excanciller Holmes Trujillo y que el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino, también intentó establecer comunicación con fuerzas militares colombianas desde 2018, lo que ha resultado infructuoso.

“Le escribí no sé cuántas cartas al excanciller Holmes Trujillo y nuestro ministro Defensa en su momento trató en 2018 establecer comunicación con las fuerzas militares de Colombia, es necesaria la comunicación entre nuestros gobiernos a los más altos niveles para resolver este tipo de incidentes y otros mucho más graves que se producen en nuestra extensa frontera”, manifestó.

Explicó que para que Colombia recupere sus embarcaciones deberá restablecerse la comunicación entre las autoridades de ambas naciones. «Lo decía el presidente maduro claramente que el presidente Duque se comunique, los cancilleres, ministros de defensa y si las investigaciones no arrojan ninguna novedad de otro tipo se van a haciendo las coordinaciones según los protocolos internacionales y de buena vecindad y se devolverían las embarcaciones», expuso.

En ese sentido, recalcó que el Gobierno de Colombia debe entrar en el realismo político para tratar con Venezuela ese y otros casos que atañen a los países. «Hay un solo canciller en Venezuela y un solo gobierno en Venezuela, no hay ningún tipo de comunicación con fantasmas, ¿La señora Aída Merlano a quién se la solicitaron? ¿La colaboración con el coronavirus a quién se la solicitaron? A la nada. Yo creo que hay que entrar en el realismo político por respeto incluso al pueblo colombiano», enfatizó.

Reiteró la implicación de Colombia planes contra Venezuela

Por otra parte, Arreaza afirmó que es indiscutible la vinculación del opositor venezolano Juan Guaidó y las autoridades del Gobierno Colombia en los intentos de Golpe de Estado y magnicidio en contra del presidente Nicolás Maduro.

«Después del atentado al Alto Gobierno, el pasado 4 de agosto de 2018, yo contacté al Encargado de negocios de Colombia en Venezuela para entregarle la información, las coordenadas de los de entrenamientos en Barranquilla; el 23 de febrero también denunciamos que el señor desertor Alcalá con un grupo de paramilitares colombianos estaban estrenando en la Alta Guajira, para aquel famoso show de la ayuda humanitaria de los Estados», afirmó Arreaza citado por AVN.  Agregó que ahora poseen 40 testimonios, incluyendo dos estadounidense, que avalan los anterior declaraciones.

Otra prueba, prosiguió el diplomático venezolano, que los vincula a los planes violentos ejecutados en el territorio venezolano, es la acción que tuvieron luego de que Cliver Alcalá confesara que estaba usando suelo colombiano para ejecutar una operación militar en Venezuela. «La justicia colombiana no hizo nada».

Texto/Sandra Izarra con información de AVN
Foto/Archivo