Venezuela insta a la ONU a detener la violación de DDHH que ocasionan las sanciones y el bloqueo

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, instó este martes a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y al sistema multilateral, especialmente al Consejo de Derechos Humanos, a contener la masiva violación de derechos fundamentales que constituyen las ilegales medidas coercitivas unilaterales.

“Se trata de una modalidad enmascarada de guerra. Los tanques, aviones, bombas y misiles son sustituidos por bloqueos financieros y limitaciones a la producción nacional y en el comercio internacional. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos es hoy el Pentágono económico que comanda esta guerra económica contra centenares de millones de seres humanos, ante la inacción del sistema multilateral”, advirtió durante su participación en el segmento de alto nivel del Consejo de Derechos Humanos, en su 43° periodo de sesiones.

Aseguró que estas medidas coercitivas unilaterales conocidas como sanciones equivalen en la práctica a armas de destrucción masiva y el Estado venezolano así las sufre, reseña la Cancillería en su portal web.

Desde el año 2014 se han adoptado más de 300 medidas coercitivas unilaterales desde los Estados Unidos para afectar el funcionamiento de la economía y menoscabar los derechos humanos del pueblo venezolano, precisó Arreaza.

En consecuencia, se ha generado una abrupta disminución del ingreso petrolero nacional de Venezuela, que ha pasado de cerca de 42 mil millones de dólares en el año 2013 a 4 mil millones en 2018. “Estas acciones de terrorismo económico, han generado pérdidas al país, que ya superan los 120 mil millones de dólares”, detalló.

Recalcó que las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela ocasionan severas heridas sociales en la población, afectando negativamente los  derechos humanos, enfatizó. En ese sentido, agregó que han impulsado un fenómeno migratorio, inducido e inédito.

Destacó los esfuerzos del gobierno nacional por potenciar todas sus capacidades en materia de protección social.

El canciller Arreaza lamentó que el secretario general António Guterres no hiciera referencia a las denominadas “sanciones” en su discurso, este lunes, durante la inauguración del 43° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

Venezuela electa por 3ra vez como miembro en el Consejo de DDHH ONU

La República Bolivariana de Venezuela fue electa –por tercera ocasión- como Estado miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en octubre de 2019. Su acción en este órgano de las Naciones Unidas, anunció Arreaza, estará orientada a promover el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas, sin distinción de ningún tipo y de una manera justa y equitativa.

“Apoyaremos firmemente las iniciativas para luchar contra la discriminación racial, la xenofobia y demás formas conexas de intolerancia”, afirmó.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela manifestó, además, su preocupación por la violación de los derechos humanos del pueblo de Palestina y por las violaciones de los derechos fundamentales en Colombia y en Chile. Del mismo modo, se refirió a la situación de los migrantes en la frontera sur de los Estados Unidos y la de los migrantes africanos en tránsito o durante su estadía en Europa.

Fuente/Mppre
Texto/CO
Foto/Mppre