Informó el embajador Jorge Valero|Venezuela insta a la ONU a avanzar en descolonización de territorios no autónomos

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela instó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a que continúe trabajando para desconolizar aquellos territorios cuyos pueblos exigen ser autónomos y soberanos.

Así lo informó el embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, durante la reunión conmemorativa de la asamblea general del organismo multilateral, con ocasión del cincuentenario de la aprobación de la declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales contenida en la resolución 1514 (XV).

“La República Bolivariana de Venezuela tiene el honor de dirigirse a esta Asamblea General, en representación del Grupo de los Estados de América Latina y el Caribe (Grulac), en ocasión de conmemorarse un evento especial e histórico para las Naciones Unidas”, expresó al comienzo de su discurso.

Valero manifestó que lamentablemente aún permanecen 16 territorios en la lista de las Naciones Unidas como territorios no autónomos, ocho de ellos situados en América Latina y el Caribe, por tanto, instó al comité especial de desconolización a trabajar “para que dichos territorios puedan ser descolonizados, caso por caso, de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas sobre descolonización”.

Destacó el caso especial y particular sobre la disputa de la soberanía sobre la Islas Malvinas, al recordar la decisión de los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, reunidos recientemente en la Cumbre de la Unidad celebrada en la Rivera Maya, el 23 de febrero de 2010.

«Allí se ratificó el interés regional de que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, reanuden las negociaciones a fin de encontrar – a la mayor brevedad posible – una solución justa, pacífica y duradera de la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, de conformidad con las resoluciones y declaraciones pertinentes de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales”, apuntó.

Además, recalcó el derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a la libre determinación e independencia y señaló que el caso de este país ha sido considerado por más de 35 años en el Comité Especial de Descolonización, y como resultado se han aprobado 29 resoluciones y decisiones en los últimos 13 años, todas adoptadas por consenso.

“Estas resoluciones sobre la Cuestión de Puerto Rico, entre otros aspectos, reafirman el derecho inalienable del pueblo puertorriqueño a la libre determinación e independencia. Reiteran, asimismo, que el pueblo puertorriqueño constituye una nación latinoamericana y caribeña que tiene su propia e inconfundible identidad nacional y solicitan a la Asamblea General que examine de manera amplia y en todos los aspectos la Cuestión de Puerto Rico”, manifestó.

Valero abogó para que se erradique, de una vez por todas, el colonialismo y así coadyuvar al desarrollo socio-económico de los territorios, hasta ahora no autónomos, bajo el principio de la soberanía y autodeterminación de sus pueblos.

“Nuestro grupo (Grulac) apoya firmemente el trabajo y las actividades del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas y que en los años venideros, el Comité Especial pueda avanzar sustantivamente en el examen de la situación de los territorios no autónomos, tomando en consideración las aspiraciones de los habitantes de esos territorios, conforme a las resoluciones pertinentes sobre descolonización de las Naciones Unidas”, explicó.

Texto/AVN
Foto/Archivo