Jorge Valero abogó por el país africano|Venezuela insta a la ONU a detener planes invasores de Estados Unidos contra Libia

Jorge Valero, representante de Venezuela ante la ONU

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela denunció que Estados Unidos prepara una agresión militar contra Libia, y que ha estimulado la fragmentación de ese país, conduciéndolo a una guerra fraticida para justificar su invasión.

El embajador Jorge Valero, representante de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hizo conocer la posición oficial del Gobierno Nacional durante su intervención en la Asamblea que trató la situación del país africano, actualmente inmerso en un conflicto interno.

Valero instó al organismo a detener los planes invasores «que ha sido anunciados con desparpajo» por el el Pentágono estadounidense. Citó las palabras textuales de los responsables militares de EEUU, quienes han anunciado que el ejército norteamericano está desplegado en las cercanías del territorio Libio.

«Venezuela llama a rechazar esa movilización guerrerista de las fuerzas aéreas y navales de Estados Unidos en el mar mediterráneo. Quienes promueven la utilización de la fuerza militar en contra de Libia, no buscan defender los derechos humanos, sino establecer un protectorado para violarlos como siempre lo han hecho, en una de las más importantes fuentes de petróleo y energía en la región del medio oriente», citó Valero.

Aseguró que el pueblo libio, así como los árabes, africanos y todos las naciones amantes de la paz, rechazarán la ocupación militar de Libia. Reiteró así mismo la condena venezolana a la violencia, al imperialismo y al intervencionismo, y exhortó a los países asistentes a la Asamblea a que coadyuven a la preservación de la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Libia.

PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ PROPUSO DIÁLOGO

Valero recordó que el presidente venezolano Hugo Chávez Frías propuso este lunes que se constituya una comisión internacional de buena voluntad en la búsqueda de la paz en Libia, para promover un dialogo inmediato entre el gobierno de Muamar Al Gadaffi y los movimientos opositores, en aras de alcanzar el entendimiento y la reconciliación del pueblo libio.

De igual forma, pidió a la Unión Africana, a la Liga Árabe, a los países del Alba y de la UNASUR, entre otros, a que se aboquen urgentemente a buscar soluciones mediante la paz en ese país.

«Es la hora de la diplomacia para la paz, no para la guerra, es la hora del diálogo, no de la violencia. La ONU debe fomentar la paz y el entendimiento y no favorecer la lógica de la guerra. No permitamos que en Libia se liquiden hermanos de una misma nación», subrayó Jorge Valero.

¿QUIÉN PAGA POR LOS MUERTOS?

El representante de Venezuela ante la ONU, preguntó al cierre de su intervención: «¿Quien paga por más de un millón de muertos en Irak, por la masacre permanente en Palestina?. ¿Porqué no se lleva a la Corte Penal Internacional a los autores de esos crímenes de guerra, de genocidios de lesa humanidad ?. ¿Que hace el Consejo de Seguridad ante esas horrendas matanzas que se cometen impunemente?».

Finalmente, dejó constancia de que Venezuela se reservó el voto de la resolución por el cual la ONU expulsó a Libia del Consejo de Derechos Humanos de ese organismo, pese a que todavía no se ha realizado la investigación correspondiente.

Jorge Valero, explicó que tal decisión debería estar sustentada en una investigación creíble de la comisión internacional designada por ese organismo para verificar la veracidad de las acusaciones contra Libia, «ya que ningún país puede ser condenado apriori».

EE.UU. COMPLACIDO CON PATROCINAR LA RESOLUCIÓN

Durante su intervención, la representante de Estados Unidos ante el Consejo General de la ONU, Susan Rice, expresó que “la suspensión de Libia envía un advertencia clara al señor Gadaffi y a los que aún lo apoyan».

Agregó que la única forma de que un líder pueda aferrarse al poder es violando flagrantemente y sistemáticamente los derechos humanos de su población. Opinó que las protestas en Libia son impulsadas por su población, y que su gobernante debe poner fin a las matanzas.

Expresó que su país se siente complacido por copatrocinar la resolución A65L60 con otras naciones del mundo, por la que Libia fue expulsada del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Finalmente, afirmó que Estados Unidos «continúa horrorizado frente a los lideres de Libia que no se arrepienten”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Hfj0rFKxWuA[/youtube]

Texto/María Elena Parada – Freider Alfonzo
Foto/Cortesía Telesur