A través de la Gaceta Oficial N° 39.752|Venezuela instaló Comité sobre Humedales de Importancia Internacional

El Gobierno Bolivariano instaló el nuevo Comité de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional Ramsar, en nuestro país, nombramiento desprendido de la Gaceta Oficial, número 39.752 de fecha 7 de septiembre de 2011, firmado por el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher Marvaldi, con el propósito de proteger estos importantes ecosistemas.

Este comité está conformado por distintas direcciones del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) y garantiza la participación de las Mesas Técnicas de Aguas (MTA), consejos de pescadores, miembros de la Misión Árbol, universidades, entre otras organizaciones.

Jesús Manzanilla, director de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Minamb, señaló que este nuevo comite se implementó de acuerdo a lo establecido en el Convenio Ramsar, del cual Venezuela forma parte y garantizará la participación comunitaria, conservación de las especies y la soberanía.

Los humedales son zonas de la superficie terrestre que están temporal o permanentemente inundadas, comprenden lagunas, zonas costeras, estuarios y demás áreas relacionadas. Poseen una relevancia en los ciclos biológicos del planeta.

Manzanilla afirmó que Venezuela actualmente es el primer país que cuenta con una Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica (2010-2020) y se “adelanta a la gestión integrada de los humedales, a través de la tercera línea de acción denominada  Áreas Estratégicas para la Conservación”.

Indicó que los humedales son reguladores de las variables climáticas y juegan un papel en los procesos de mitigación y adaptación al cambio climático, además de ser reservorios de grandes cantidades de agua. “También estas áreas tienen un altísimo interés para el desarrollo turístico y sirve de manera sustentable para la alimentación de las comunidades”.

Por su parte, Mariángel Pérez, directora de Gestión Internacional del Minamb, expresó que “la instalación del nuevo comité es importante para el país, porque se convierte en un espacio para el debate, la contribución en el cuidado, no sólo de las aves, sino de las biodiversidad en general”.

Nuestro país posee cinco sitios de categoría Ramsar como lo son: los refugios de fauna silvestre Cuare (Falcón) y las Ciénagas de los Olivitos (Zulia), y los parques nacionales Laguna de Tacarigua (Miranda), Archipiélago de Los Roques (Territorio Insular Miranda) y la Laguna de la Restinga  (Nueva Esparta).

La Convención Ramsar deriva su nombre, de la ciudad de Ramsar (Irán), lugar donde fue firmada el 2 de febrero de 1971, fecha tomada para celebrar el Día Mundial de los Humedales y entró en vigencia en 1975.

Fuente/Prensa MinAmb

En la ciudad de Cabimas se esta violando esta convencio , y destruyendo el ecosistema con la construcion de viviendas en la zona de la motañita