Venezuela integra el gupo B del Mundial de Softbol

La selección nacional masculina de softbol, que participará en el Campeonato Mundial de la especialidad que se desarrollará en la ciudad de Whitehorse, Yukón, Canadá, entre el 7 y el 16 de julio, integra el grupo B.

Los criollos estarán acompañados por las duras delegaciones de Nueva Zelanda, Japón, que son las más duras en el papel, pero también el grupo lo completan la República Checa, Dinamarca, Gran Bretaña, Turquía y Botsuana.

“Creo que el grupo está bastante accesible. Los más duros son Nueva Zelanda y Japón, pero a los demás creo que les podemos ganar e incluso esos juegos nos pueden servir para que nuestros bateadores se ajusten mucho mejor a los lanzadores del torneo”, declaró Elis Ugueto, mánager del equipo patrio.

El equipo de softbol masculino en la edición del Mundial de 2013 cayó en la final ante Nueva Zelanda, mientras que en 2015 logró apuntarse una medalla de bronce y una de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto.

“Es una verdadera lástima que esta prueba no esté inscrita en el calendario de los Juegos Olímpicos, si no Venezuela tendría más de una medalla con estos muchachos que han sabido representar dignamen- te al país en todos los rincones del planeta”, aseguró Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV).

EL EQUIPO

El conjunto nacional que inició sus entrenamientos en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, ahora se ha mudado a la capital de la República para afinar detalles de su preparación para intentar conseguir la corona que le ha sido esquiva en las dos últimas ediciones.

Al respecto, Pedro Infante, ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, dijo que el Gobierno Nacional hizo un gran esfuerzo para conseguir los recursos necesarios para que la novena criolla se concentrara en el centro del país y sobre todo para que pueda asistir a la justa.

“Es importante resaltar que este equipo es de los mejores de todo el planeta. Ellos se merecen tener un entrenamiento digno. Desde el Estado venezolano los apoyamos y esperamos que puedan dar su mejor esfuerzo como siempre lo han hecho”, apuntó Infante.

Actualmente el conjunto nativo está entrenando en el estado Vargas en las instalaciones del aeropuerto y en el Seniat.

LA FORTALEZA

El punto fuerte del equipo patrio es el pitcheo, ese punto que según los expertos en la materia es el 90 por ciento del juego, lo que le da a la novena tricolor la oportunidad de ganar muchos duelos.

“Tenemos un buen cuerpo de lanzadores, que de seguro vamos a dar nuestro mejor esfuerzo por ganar todos los juegos. Sabemos que hay equipos que se han preparado muy duro para estas compe- tencias y eso es lo que hace la diferencia en este tipo de torneos cortos”, declaró Ramón Jones, lanzador del equipo nacional.

Aparte de Ramón Jones, en el cuerpo de lanzadores están el zurdo Erick Urbaneja, quien planea retirase, y el derecho Eder Pineda, que son los tres lanzadores de mayor relevancia en el equipo.

“Creo que nos hace falta otro lanzador más, para estar un poco más blindados en este aspecto del juego, pero el cuerpo técnico sabe qué es lo que puede llevar a la justa”, agregó el zuliano Jones.

LO MALO

Según los mismos integrantes del equipo patrio, lo único malo es que la novena batea muy poco y apenas promedia cuatro carreras por duelo, lo que para este tipo de competencia es aceptable.

La ofensiva del equipo nacional es guiada por el receptor Rafael Flores y el segunda base Jorge Lima, quienes han sido los mejores bateadores del elenco en los juegos de exhibición que han realizado.

T/ Jhondeni Jaramillo C.
F/ Archivo