Participarán 12 países|Venezuela integra el grupo A del Mundial de béisbol Sub-23

La Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés) anunció los grupos del Campeonato Mundial de la categoría Sub-23, en el que Venezuela integra la llave A.

La justa internacional, que cuenta con 12 naciones, se celebrará en la ciudad de Monterrey, México, del 28 de octubre al 6 de noviembre y es una de las competencias más importantes del calendario de la WBSC.

“Estamos haciendo todo lo posible por organizar un equipo equilibrado que nos permita llegar lo más lejos posible. Hemos pensado llevar un equipo con peloteros profesionales que nos garantice culminar en una posición decorosa”, declaró Edwin Zerpa, presidente de la Federación Venezolana de Beisbol (FVB).

En el grupo “A” además de los nativos están Corea del Sur, República Checa, Panamá, Sudáfrica y los locales, México.

“Es un grupo interesante. Creo que podremos avanzar a la segunda fase del torneo, pero primero se debe conformar un equipo aguerrido. No podemos llegar a las competencias con una novena que no esté engranada y que no se conozcan, lo que nos obliga a tener duelos de preparación”, manifestó Ángel “Machile” Delgado, vicepresidente de la FVB. La llave B, estará integrada por Japón, Taiwán, Australia, Nicaragua, Argentina y Austria.

LA CATEGORÍA

Esta categoría, al igual que el Campeonato Mundial Premier 12 y el Clásico Mundial de Beisbol, son las que más puntos otorgan para el ranking mundial de la disciplina, hecho por el cual la FVB intentará conquistarlo.

“Tenemos un objetivo claro y es seguir escalando posiciones en el ranking mundial, hoy estamos de sextos y esperamos estar entre los tres primeros para el año entrante, pero para ello debemos asistir a los campeonatos Mundiales y premundiales y este año no se asistió a los clasificatorios”, agregó Zerpa.

EL NACIONAL

Motivado al Campeonato Mundial, la FVB informó que hará un chequeo durante el Campeonato Nacional de la categoría, que se efectuará del 8 al 12 del corriente en Lara, Yaracuy y Portuguesa.

En el mismo hasta la fecha han confirmado asistencia ocho conjuntos regionales, que presentarán a sus mejores peloteros con la misión de ganar la contienda y además poder aportar la mayor cantidad de jugadores al combinado patrio.

“Todo está listo, solo falta la hora de play ball. Vamos llenos de mucha expectativas por la gran cantidad de jugadores talentosos que hay en estos momentos. Esperamos ver a lo mejor de lo mejor y poder seleccionarlos para que representen a la nación”, dijo Delgado.

Estos jugadores serán chequeados por parte de un grupo de expertos en la materia, que estará integrado por la leyenda del beisbol venezolano Jesús “Chichí” Cartagena, Carlos Torres, mánager ganador de las medallas de bronce del Campeonato Mundial de Beisbol Femenino de Corea del Sur y de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, además de Andrés Torrealba, director técnico de la FVB, y Héctor Machillanda, mientras que el delegado será Joel Huérfano.

La final del campeonato se hará en San Felipe, estado Yaracuy, donde los especialistas se juntarán para debatir sobre el equipo, que representará a la nación en tierras aztecas.

T/ Jhondeni Jaramillo C.
F/ Archivo