Venezuela intercambia con Cuba experiencias en materia migratoria

El viceministro para América Latina, Rander Peña, destacó que el diálogo de cooperación entre los países es fundamental para la gestión de la movilidad humana y la atención consular de los connacionales en el exterior.

Así lo expresó durante la V Ronda de Conversaciones en Materia Migratoria entre Venezuela y Cuba, espacio propicio para intercambiar experiencias, información y buenas prácticas.

En este contexto, el diplomático venezolano detalló que los migrantes que han llegado a Venezuela han encontrado un hogar y el Estado venezolano les ha garantizado todos sus derechos sin ningún tipo de intimidación o discriminación.

“La experiencia venezolana se concentra en la receptividad de personas migrantes en el siglo pasado, grupos provenientes de todas partes del mundo. Nosotros en Venezuela un país esencialmente receptor de migrantes hemos diseñado todo nuestro aparato normativo en función de acobijar a estos seres humanos”.

El Viceministro agregó que tienen garantizado sus derechos civiles, culturales, sociales y económicos, y que solo los derechos políticos presentan una restricción en cuanto a la posibilidad de participar en elecciones.

Asimismo, explicó que se ha incrementado la presencia de venezolanos en el exterior como consecuencia de las medidas coercitivas unilaterales, “una clara violación al derecho internacional” pero, por otra parte, detalló que se crearon mecanismos para su atención en otras latitudes.

T y F/Mppre